PNUD Bolivia y el Gobierno Departamental de La Paz
Se impulsa un espacio de cooperación estratégica para el desarrollo sostenible regional
29 de Mayo de 2026
La visita del Gobernador Revilla a PNUD Bolivia marca el inicio de una agenda de trabajo que incluye abarca desde la planificación territorial y la resiliencia climática hasta la transición energética y el financiamiento sostenible.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia inicio un nuevo espacio de coordinación institucional el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz este viernes 29 de mayo, a partir de una reunión entre el Gobernador Luis Revilla Herrero y la Representante Residente de PNDU en Bolivia, Renata Rubian. El encuentro marcó el inicio de una agenda de cooperación que abarca desde la planificación territorial y la resiliencia climática hasta la transición energética y el financiamiento sostenible.
Además de las principales autoridades la reunión contó con la participación de Roger Quiroga, Asesor General de la Gobernación; Paola Villegas, Directora Especial de Planificación y Desarrollo Departamental; y Ramiro Burgos, Director Especial de Gestión Integral de Transporte. Por parte del PNUD participaron además Rocío Chain, Coordinadora de Proyectos del Área de Medio Ambiente y Cambio Climático, y Marcelo Arroyo, Especialista en Finanzas Sostenibles.
El intercambio permitió identificar diversas áreas prioritarias de cooperación en las que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) puede acompañar técnicamente al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, aprovechando su experiencia global y el trabajo que actualmente desarrolla en Bolivia. Entre los temas abordados destacaron el nuevo ciclo de planificación territorial, la integración de la agenda climática en las políticas de desarrollo departamental, la gestión sostenible de los recursos naturales, el fortalecimiento de la resiliencia frente al cambio climático y las oportunidades para promover el desarrollo sostenible de la Amazonía paceña mediante iniciativas de conservación, bioeconomía y acceso a financiamiento climático internacional.
Asimismo, se analizaron oportunidades de cooperación vinculadas a la transición energética, la movilidad sostenible, el fortalecimiento de capacidades institucionales y la modernización de la gestión pública. La conversación incluyó el desarrollo de mecanismos innovadores de financiamiento para proyectos estratégicos del departamento, la generación y uso de evidencia para la toma de decisiones mediante el fortalecimiento de sistemas estadísticos, y el impulso a herramientas de comunicación estratégica. De igual manera, se destacó la importancia de fortalecer la cohesión social, la gobernanza territorial y las capacidades técnicas de los servidores públicos departamentales como elementos clave para mejorar la gestión pública, promover una mayor articulación con los gobiernos municipales y avanzar hacia un modelo de desarrollo más inclusivo, resiliente y sostenible para el departamento de La Paz.