Construye con ideas un Chile íntegro

Palabras de Georgiana Braga-Orillar con motivo de la apertura del 1er Congreso Estudiantil “Construye con ideas un Chile íntegro”.

October 24, 2022

La Representante Residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard, en la Contraloría General de la República.

PNUD

 

24 de octubre de 2022.

Contraloría General de la República, Santiago de Chile.

 

 

Saludo al Sr. Jorge Bermúdez, Contralor General de la República y a la Sra. María Teresa Vial, Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago y Presidenta de la Alianza Anticorrupción UNCAC. También saludo a los panelistas del evento, Sra. Gloria de la Fuente y Sr. Rodrigo Egaña. Y a las y los estudiantes presentes.

 

Desde el PNUD quiero felicitar la iniciativa de la Universidad de Valparaíso, en alianza con el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y la Universidad del Bío-Bío, de convocar al Primer Congreso Estudiantil “Construye con ideas un Chile íntegro”. Agradezco también a las entidades de la Alianza Anticorrupción que contribuyeron a la organización de este Congreso, y especialmente a la Contraloría General, por ser anfitriones de la apertura del Congreso Estudiantil. Esta es primera vez que la Alianza Anticorrupción forma una alianza con universidades para un congreso estudiantil, por lo que es un hito importante en este año, en que celebramos el 10° aniversario de la Alianza. Felicito además a las y los estudiantes de pregrado que han presentado sus trabajos a este Congreso Estudiantil.

 

Estamos frente a un contexto difícil, en que los conflictos internacionales afectan a todos los países, enfrentando también la recuperación de los efectos de la pandemia COVID-19 y la crisis económica. En Chile, persiste una marcada desconfianza en las instituciones, y se mantiene la discusión sobre salidas institucionales y democráticas para enfrentar las tensiones sociales.

 

En tal escenario, necesitamos redoblar los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Esta hoja de ruta hacia el desarrollo enfatiza que no debemos dejar a nadie atrás, que de por sí es un propósito de la Agenda, pero, además debemos tener presente que no es posible llegar al desarrollo sostenible sin los aportes de todas y todos.

 

Desde la perspectiva de las Naciones Unidas, es especialmente importante traer a la discusión sobre asuntos de política pública a grupos históricamente excluidos: mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, entre otros. Por lo tanto, convocar a estudiantes, por primera vez en Chile, para que puedan crear aportes útiles para favorecer la integridad y prevenir la corrupción está en línea con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

 

Mucho nos gustaría que este sea el inicio de la generación de nuevas y más amplias alianzas, hacia el futuro, con universidades e instituciones educativas para promover acciones tendientes al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En efecto, el ODS 17 llama a la generación de alianzas para lograr los objetivos. Llegar a las y los estudiantes, a las y los jóvenes, permite ampliar la discusión sobre los asuntos de política pública, no restringiéndola al ámbito de autoridades e instituciones, sino que amplificando el conocimiento de que estas decisiones nos afectan a todas y a todos, y es fundamental que las personas puedan participar en ellas.

 

Además, la experiencia internacional y las recomendaciones de organismos multilaterales, entre ellos las Naciones Unidas, enfatizan la importancia de abordar el fenómeno de la corrupción desde una perspectiva multidisciplinaria, por lo que valoramos también la participación de estudiantes de distintas facultades y carreras.

 

Para cerrar mis palabras, manifiesto la entera disposición del PNUD para continuar apoyando las iniciativas que promuevan la integridad, a través de la Alianza Anticorrupción y también con otras instituciones, y así avanzar hacia el desarrollo sostenible y hacia la consolidación de una democracia inclusiva y participativa. Nuevamente felicito a las y los estudiantes participantes de este Congreso y les deseo que las jornadas de los próximos dos días sean muy provechosas.

 

Muchas gracias.  

 

La experiencia internacional y las recomendaciones de organismos multilaterales, entre ellos las Naciones Unidas, enfatizan la importancia de abordar el fenómeno de la corrupción desde una perspectiva multidisciplinaria, por lo que valoramos también la participación de estudiantes de distintas facultades y carreras.
Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente PNUD Chile