Ecuador impulsa el Mes de la Biodiversidad 2026 con una agenda nacional para fortalecer la conservación y la participación ciudadana
8 de Mayo de 2026
Miembros de la Alianza por la Biodiversidad durante el evento de inauguración del Mes de la Biodiversidad 2026.
Con el propósito de fortalecer la conciencia ciudadana sobre la importancia de la biodiversidad y promover acciones de conservación a nivel nacional, el Ministerio de Ambiente y Energía junto a miembros de la Alianza de la Biodiversidad inauguró el Mes de la Biodiversidad 2026, una iniciativa que, a lo largo de mayo, desplegará una serie de actividades orientadas a la protección del patrimonio natural.
La apertura oficial, realizada en el Jardín Botánico de Quito, dió inicio a una programación diseñada por las entidades que conforman esta Alianza —de la cual el Ministerio es parte activa—, con el objetivo de fomentar la educación y la sensibilización ambiental. La meta: fortalecer la conciencia ciudadana sobre la importancia de conservar la biodiversidad como pilar del bienestar social y el desarrollo económico sostenible.
Durante el evento, el subsecretario de Patrimonio Natural encargado, Milton Ordóñez, subrayó que Ecuador se ha consolidado como un referente global en compromiso con la naturaleza, lo que exige actuar con responsabilidad y visión de largo plazo. Asimismo, destacó las acciones del Gobierno Nacional para enfrentar la triple crisis climática.
“Presentamos el Séptimo Informe Nacional de Biodiversidad, que refleja nuestros avances, pero también los desafíos pendientes para cumplir los compromisos internacionales. Contamos, además, con la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción 2025-2030, que articula a todos los actores sociales para integrar la biodiversidad en el desarrollo del país”, afirmó.
Durante mayo, se llevarán a cabo más de 30 eventos en las cuatro regiones del Ecuador. La agenda incluye conferencias, talleres, exposiciones fotográficas y de cine, jornadas de minga y reforestación, ferias y otras actividades, programadas entre el 7 y el 31 de mayo, en coordinación con los miembros de la Alianza por la Biodiversidad.
La agenda por el Mes de la Biodiversidad contempla espacios de diálogo, educación y participación enfocados en la conservación de ecosistemas, la protección de especies, la restauración ambiental y la promoción de prácticas sostenibles, como parte de los esfuerzos nacionales para fortalecer una cultura ambiental responsable y participativa.
Desde el PNUD Ecuador, como miembro cofundador de la Alianza, reafirmamos nuestro compromiso con la conservación y protección de la biodiversidad como un pilar esencial para el desarrollo sostenible del país. Reconocemos que preservar los ecosistemas y los recursos naturales es fundamental para fortalecer la resiliencia, impulsar medios de vida sostenibles y garantizar el bienestar de las presentes y futuras generaciones.
Asimismo, invitamos a toda la ciudadanía, organizaciones, instituciones y comunidades a sumarse activamente a la agenda de acciones previstas para este mes, así como a promover iniciativas que fortalezcan estos esfuerzos colectivos por un Ecuador que protege la vida, valora su riqueza natural y construye un futuro más sostenible para todas las personas.
Accede a la agenda aquí: https://ow.ly/pjZe50YWJa6