PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República Democrática del) Congo (República del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Croacia Cuba Côte d'Ivoire

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Iraq Irán

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Liberia Libia Líbano

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar México

N

Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Níger

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Turkmenistán Turquía Túnez

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe

Informes de Progreso de los ODM
América Latina y el Caribe

publicado el 26 ago 2010 (PDF, 9.9 Mb)
image

Resumen

Una década después de que los líderes mundiales establecieran los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), “los esfuerzos para su consecución han dado algunos resultados positivos, aunque el progreso en América Latina y el Caribe haya sido desigual en las metas, así como entre las naciones y dentro de éstas", (Heraldo Muñoz, Subsecretario General y Director para América Latina del PNUD).

 

El Informe 2010 sobre los ODM en América Latina y el Caribe, “nos ayuda a resaltar los ámbitos donde se han hecho progresos, pero también, y tal vez más importante, a precisar aquellas zonas de la región en las que el progreso debe acelerarse y redoblarse los esfuerzos, y qué países tienen que acelerar el ritmo hacia los objetivos".

 

Hay algunas metas hacia las que no se ha avanzado al ritmo deseado, y en algunos casos es poco probable que se alcancen, sobre todo las relacionadas con la calidad y la cobertura de la educación, algunos aspectos de la equidad de género –en particular en el ámbito político–, la salud y mortalidad maternas, y la persistente amenaza del VIH/SIDA.

 

El informe fue elaborado en el marco de un grupo de coordinación de las Naciones Unidas formado por 18 agencias, fondos y organismos especializados que trabajan en la región, incluidos los representados en la mesa redonda de Washington, DC.

 

En el mismo se llega a la conclusión de que se realizaron muchos avances de la región en su conjunto hacia la consecución de los ODM –especialmente la reducción de la pobreza extrema– durante los seis años (2002-2008) previos la crisis económica mundial.

 

América Latina y el Caribe disfrutaron de unas tasas de crecimiento económico relativamente elevadas durante el periodo citado, a la vez que en varios países mejoraba la distribución del ingreso, aumentaba el gasto social público per cápita y se aplicaban políticas macroeconómicas que amortiguaban el golpe que propinaba la crisis.

 

Pero en el informe se afirma también que varios países deben acelerar los progresos si pretenden alcanzar los ODM. Asimismo, se hace hincapié en una perspectiva basada en los derechos y la reducción de las desigualdades de género, étnicas, socioeconómicas y territoriales. Analiza el escenario postcrisis en la región, y se refiere también a cuestiones como el empleo productivo y el trabajo decente, la sostenibilidad ambiental, la innovación, la brecha tecnológica y la cooperación Sur-Sur.

Aspectos Destacados

  • La región en su conjunto, ha progresado en un 85 por ciento hacia la meta de los ODM, y ha reducido a la mitad la pobreza extrema.
  • Si sigue avanzando al mismo ritmo, América Latina podría alcanzar este objetivo para 2015. Brasil y Chile ya han alcanzado esta meta y Perú está cerca de hacerlo.
  • La pobreza es mayor entre los niños, las mujeres, los pueblos indígenas, la población de ascendencia africana y las personas que viven en el campo.
  • Pero la crisis económica iniciada en 2008 podría suponer un revés importante para otros países ya que ha detenido la tendencia de los últimos seis años, en los que la pobreza extrema se redujo del 19,4 por ciento al 12,9 por ciento.