6 Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Uno de los principales desafíos planteado en los ODM es lograr el Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. El PNUD está trabajando activamente en asistir a los países, monitorear su progreso y alcanzar este objetivo. En este contexto, muchas de las mejores prácticas han surgido de los vínculos que se han establecido entre los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza y los ODM.

Proporción de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día, 1990, 2005 y 2010 (porcentaje)
(Fuente: Informe ODM 2013)

Bar Chart
  • Las tasas de pobreza se han reducido a la mitad, y 700 millones menos de personas vivían en 2010 en condiciones de extrema pobreza que en 1990.
  • La crisis económica y financiera ha ampliado el déficit mundial de empleo en 67 millones de personas.
  • A pesar de los grandes avances, una de cada ocho personas no come al día lo suficiente.
  • A nivel mundial, casi uno de cada seis niños menores de 5 años tiene deficiencia de peso, y uno de cada cuatro tiene retraso del crecimiento.
  • Se calcula que el 7% de los niños menores de 5 años de todo el mundo tiene sobrepreso, que es otro aspecto de una mala nutrición; la cuarta parte de ellos vive en África subsahariana.

Lee más avances en el Informe 2013 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Nuestras historias

¿Cómo vamos?

Reducir a la mitad el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar
Los nuevos cálculos del Banco Mundial sobre la pobreza han confirmado lo que se determinó el año pasado: que la primera meta del Objetivo 1 se ha alcanzado cinco años antes del plazo límite, fijado en 2015. En las regiones en desarrollo, el porcentaje de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día cayó del 47% en 1990 al 22% en 2010. Aproximadamente 700 millones de personas menos vivían en condiciones de pobreza extrema en 2010 que en 1990.

  • Las tasas de pobreza extrema han disminuido en todas las regiones en desarrollo. China ha sido el país líder. Allí, la pobreza extrema disminuyó del 60% en 1990 al 16% en 2005 y al 12% en 2010. La pobreza sigue siendo preponderante en África subsahariana y en Asia meridional, aunque los avances en esta última región han sido sustanciales. En Asia meridional las tasas de pobreza cayeron en promedio un punto porcentual al año, pasando del 51% en 1990 al 30% dos décadas después. En contraste, durante ese mismo período la tasa de pobreza en África subsahariana cayó solamente 8 puntos porcentuales.
  • A pesar de este admirable logro a nivel mundial, los avances no han sido uniformes, ya que 1.200 millones de personas viven todavía en la pobreza extrema. En África subsahariana casi la mitad de la población vive con menos de 1,25 dólares al día, y es la única región donde la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema ha aumentado ininterrumpidamente, pasando de 290 millones de pobres en 1990 a 414 millones en 2010, lo cual corresponde a más de un tercio del total mundial que vive en la indigencia. Según el Banco Mundial, en 2015 cerca de 970 millones de personas seguirán viviendo con menos de 1,25 dólares al día en países que en 1990 ya estaban clasificados como de ingresos bajos o medianos. África subsahariana y Asia meridional acumularán, cada una, aproximadamente el 40% del total de la población de los países en desarrollo que vive en la pobreza extrema.
  • En todo el mundo la pobreza extrema se da en áreas donde la mala salud y la falta de educación impiden que la gente tenga empleos productivos, donde los recursos del medio ambiente han sido diezmados o estropeados y donde la corrupción, los conflictos y los malos gobiernos malgastan los recursos públicos y desalientan la inversión privada. La comunidad internacional tiene que tomar medidas para continuar la lucha contra la pobreza en todos esos niveles.

La desaceleración del crecimiento económico se traduce en una pérdida continua de trabajos, y la carga mayor de la crisis la soportan los jóvenes
El crecimiento económico mundial disminuyó aún más durante 2012, lo cual debilitó subtancialmente la capacidad de las economías nacionales de generar empleos. La relación mundial entre el empleo y la población en edad de trabajar cayó del 61,3% en 2007 al 60,3% en 2012, luego de un moderado incremento registrado entre 2003 y 2007. Si bien la cantidad de trabajadores pobres ha disminuido, más del 60% de los trabajadores de los países en desarrollo todavía vive con menos de 4 dólares al día

La meta de reducir el hambre se logrará si se puede revertir la reciente desaceleración en los avances
Según las últimas estimaciones, entre 2010 y 2012 cerca de 870 millones de personas (1 de 8 en todo el mundo) no estaban alimentadas suficientemente de forma periódica, de modo que tuvieran cubiertos los requisitos mínimos de nutrición. La amplia mayoría de las personas con nutrición crónicamente insuficiente (852 millones) reside en países en desarrollo.

La cantidad de personas desplazadas por causa de conflictos o de persecución se encuentra en su nivel más alto en 18 años
La Declaración del Milenio pide que se proteja y asista a los refugiados, que se comparta esa responsabilidad a nivel mundial y que se ayude a los desplazados a regresar a sus hogares. Al respecto, muchas de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio tienen un significado inclusive mayor para los supervivientes de conflictos y de persecución

A finales de 2012, aproximadamente 45,1 millones de personas de todo el mundo seguían desplazadas a la fuerza debido a conflictos o por persecución. De ellas, 15,4 millones se consideran refugiados, incluyendo 10,5 millones que están bajo la responsabilidad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y 4,9 millones de palestinos registrados ante el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS). Otros 28,8 millones de personas han sido desplazados de sus hogares pero permanecen dentro de las fronteras de sus propios países. Otro millón de personas está buscando asilo. En total, la cantidad de personas desplazadas por causa de conflicto o por persecución llegó en 2012 a su máximo nivel desde 1994.

1.69 Años
hasta
el 2015

1990 2015
Metas e indicadores
  1. Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar
    • 1.1. Porcentaje de la población con ingresos inferiores a 1 dólar por día
    • 1.2. Coeficiente de la brecha de la pobreza a 1 dólar por día
    • 1.3. Proporción del ingreso o consumo que corresponde a la quinta parte más pobre de la población
  2. Alcanzar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidas las mujeres y los jóvenes
    • 1.4. Tasa de crecimiento del PIB por persona empleada
    • 1.5. Relación empleo-población
    • 1.6. Porcentaje de la población empleada cuyos ingresos son inferiores a 1 dólar por día (valores de PPA)
    • 1.7. Porcentaje de trabajadores familiares por cuenta propia y aportadores en el empleo total
  3. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre
    • 1.8. Prevalencia de niños menores de 5 años de peso inferior a lo normal
    • 1-9- Porcentaje de la población por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria (subnutrición)
Métele un gol a la pobreza

Zinedine Zidane y Didier Drogba se unen contra la pobreza