PNUD Chile participa en Seminario Internacional sobre alianzas para el financiamiento de la conservación de la naturaleza

29 de Mayo de 2026
Three people pose on a stage in front of a blue diamond-pattern backdrop.

Durante dos jornadas, autoridades, especialistas internacionales, organismos multilaterales, empresas, fundaciones, academia y sociedad civil compartieron experiencias sobre instrumentos económicos, filantropía, bioeconomía y mecanismos innovadores para movilizar recursos hacia la biodiversidad.

Con una amplia participación de representantes del sector público, privado, organismos internacionales, academia, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, concluyó el Seminario Internacional “Alianza Público-Privada por la Conservación de la Naturaleza”, organizado por el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo del PNUD, la FAO, el GEF y el Fondo de Biodiversidad de Kunming-Montreal.
 
El encuentro, realizado el 27 y 28 de mayo en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Católica de Chile, permitió abrir una conversación estratégica sobre cómo movilizar recursos, capacidades e incentivos para proteger y restaurar la biodiversidad a la escala que el país requiere. Durante ambas jornadas se abordaron experiencias nacionales e internacionales vinculadas a instrumentos económicos, créditos de biodiversidad, filantropia ambiental, pagos por servicios ecosistémicos, bioeconomía y conservación privada.
 
En la apertura de la segunda jornada, Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente del PNUD en Chile, destacó que la pérdida de biodiversidad representa una amenaza directa al desarrollo humano y recordó que la brecha de financiamiento para proteger la naturaleza a escala mundial asciende a entre 700 mil millones y un billón de dólares anuales. En ese marco, llamó a construir alianzas que articulen al sector público, privado y la filantropia en torno a instrumentos financieros innovadores. “No se trata de conservar la naturaleza al margen de la economía, sino de construir una economía que entienda que, sin naturaleza, no hay futuro posible”, afirmó.
 
El seminario contó con destacados expositores internacionales y reunió a representantes de empresas, fundaciones, academia y organizaciones vinculadas a la conservación. Entre los ejes del encuentro estuvo el rol de la nueva institucionalidad ambiental creada por la Ley N° 21.600, que entrega al SBAP herramientas para promover instrumentos económicos orientados a la conservación, como el Sistema de Certificación de Biodiversidad, los Contratos de Retribución por Servicios Ecosistémicos y el Fondo Nacional de Biodiversidad.
 
El seminario concluyó con un llamado a comprender la conservación de la biodiversidad como una inversión estratégica para el desarrollo sostenible, la resiliencia climática y el bienestar de las comunidades. A lo largo de ambas jornadas, el intercambio de experiencias internacionales permitió identificar barreras regulatorias y financieras que aún frenan la acción, y fortalecer redes de colaboración con potencial real para impulsar nuevas iniciativas público-privadas en Chile.
"La pérdida de biodiversidad no es solo una urgencia ecológica, sino una amenaza directa al desarrollo humano. Sabemos que la brecha de financiamiento para la biodiversidad es enorme: el mundo necesita movilizar entre 700 mil millones y un billón de dólares anuales para detener y revertir la pérdida de naturaleza. No se trata de conservar la naturaleza al margen de la economía, sino de construir una economía que entienda que, sin naturaleza, no hay futuro posible".
Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente del PNUD en Chile.