Más allá de la tecnología: construyendo capacidades para transformar la gestión pública
18 de Junio de 2026
Ninguna tecnología transforma por sí sola a un país. Son las personas quienes convierten las herramientas digitales en soluciones que mejoran la vida de la ciudadanía. Por eso, fortalecer las capacidades de los servidores públicos es una de las inversiones más importantes que un Estado puede hacer para acelerar su desarrollo.
En los últimos años, la conversación sobre transformación digital ha estado dominada por conceptos como inteligencia artificial, interoperabilidad, automatización o datos. Sin embargo, la experiencia internacional demuestra que las transformaciones más sostenibles ocurren cuando las instituciones cuentan con personas capaces de liderar el cambio, comprender los desafíos y convertir las herramientas digitales en soluciones concretas para la ciudadanía.
Con esta visión, el Plan de Transformación Digital del Organismo Ejecutivo reconoce el desarrollo de capacidades como uno de sus principales habilitadores para impulsar un Estado más moderno, eficiente e innovador. En este marco, una de las iniciativas priorizadas es el Programa Nacional de Formación Digital para Funcionarios Públicos, liderado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Como parte de este esfuerzo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con el INAP, ha desarrollado e implementa el curso “Gestión Pública en la Era Digital”, una iniciativa orientada a fortalecer las capacidades de las y los servidores públicos para liderar los procesos de transformación digital que Guatemala necesita, promoviendo una gestión pública más eficiente, innovadora y centrada en las personas.
Una visión de Estado para impulsar la transformación digital
El curso "Gestión Pública en la Era Digital" surge como una respuesta a una necesidad cada vez más evidente: fortalecer las capacidades de quienes lideran y gestionan los procesos de modernización dentro del Estado.
La transformación digital representa una oportunidad para mejorar la calidad de los servicios públicos, fortalecer la toma de decisiones basada en evidencia, optimizar los procesos institucionales y ampliar el acceso de la ciudadanía a los servicios del Estado. Sin embargo, alcanzar estos objetivos requiere capacidades técnicas, liderazgo institucional y una visión compartida sobre el futuro de la gestión pública.
En un contexto marcado por la acelerada evolución tecnológica, el crecimiento del uso de datos, el avance de la inteligencia artificial y la necesidad de fortalecer la ciberseguridad institucional, resulta fundamental que los servidores públicos cuenten con herramientas que les permitan comprender estos cambios y aprovechar su potencial para generar valor público.
Formar capacidades para transformar instituciones
Con esta visión, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) impulsaron el curso "Gestión Pública en la Era Digital, es un proceso de formación diseñado para fortalecer las capacidades estratégicas de las y los servidores públicos en materia de transformación digital. El programa contará con la participación de más de 20 instituciones del Organismo Ejecutivo y se desarrollará a través de cuatro cohortes a lo largo del año, con aproximadamente 35 participantes por cohorte. En total, se espera capacitar a más de 140 funcionarios y funcionarias públicas, fortaleciendo sus competencias para impulsar la innovación y liderar los procesos de transformación digital en sus instituciones.
La propuesta formativa combina contenidos técnicos y practicas junto a expertos nacionales e internacionales y herramientas prácticas para abordar algunos de los temas más relevantes para la gestión pública contemporánea: innovación pública, transformación digital, gestión documental, interoperabilidad, inteligencia artificial aplicada al sector público, análisis de datos, ciberseguridad, productividad digital.
Sin embargo, el objetivo del programa va más allá del aprendizaje de herramientas tecnológicas.
Como explica Enrique Crespo, Especialista Regional en Digitalización Inclusiva de PNUD:
"Lo más valioso de este curso es que puede apoyar y guiar a los servidores públicos de Guatemala a que piensen mucho más en términos de transformación que en digital. Es decir, en cómo las tecnologías pueden habilitar el desarrollo humano de las personas, poniendo siempre a los ciudadanos en el centro."
Esta visión refleja uno de los principios fundamentales del programa: la tecnología no es un fin en sí misma. Su valor radica en la capacidad de generar mejores resultados para las personas y contribuir a una gestión pública más eficiente, inclusiva y centrada en la ciudadanía.
Más allá de la formación académica, el programa promueve un enfoque orientado a la acción. Las y los participantes desarrollan micro proyectos institucionales que les permiten aplicar los conocimientos adquiridos a desafíos concretos dentro de sus propias instituciones, fortaleciendo así la capacidad del Estado para generar procesos de innovación sostenibles y presentando ideas que transformen sus instituciones.
El objetivo no es únicamente comprender nuevas tecnologías, sino desarrollar las capacidades necesarias para liderar procesos de transformación que contribuyan a mejorar la prestación de servicios públicos y fortalecer la gestión institucional.
Una primera cohorte que marca el camino
Como resultado de este esfuerzo, recientemente se graduó la primera cohorte del curso, integrada por 33 servidores públicos provenientes de diversas instituciones del Estado.
Durante más de 30 horas de formación y a través de 14 módulos de aprendizaje, las y los participantes fortalecieron conocimientos y habilidades relacionadas con la transformación digital del sector público.
La cohorte alcanzó un promedio de participación superior al 90%, reflejando el compromiso de las instituciones participantes con el fortalecimiento de capacidades para la innovación pública y la modernización del Estado.
Entre las entidades representadas se encuentran la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), la Secretaría Privada de la Presidencia (SPP) y la Comisión de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE).
La diversidad de perfiles participantes permitió generar espacios de intercambio y aprendizaje entre instituciones con distintos mandatos, promoviendo una visión compartida sobre los desafíos y oportunidades de la transformación digital en Guatemala.
Para Mynor Orellana, servidor público del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), uno de los principales aportes de la experiencia fue la posibilidad de actualizarse a los estándares de la región:
"Estos cursos son los que valen la pena, porque nos pasan a un siguiente nivel en la era actual, y no nos dejan con un rezago en comparación con otros países o regiones."
Más allá de las cifras, esta primera cohorte representa una comunidad de servidores públicos que comparte una visión común: utilizar la innovación y la tecnología para fortalecer la gestión pública y mejorar los servicios que recibe la ciudadanía.
Un compromiso de largo plazo
La graduación de esta primera promoción representa un hito importante, pero, sobre todo, marca el inicio de un proceso de transformación que trasciende las aulas.
Más allá de imaginar soluciones, esta cohorte demostró una valiosa capacidad para comprender las necesidades reales de la ciudadanía y diseñar respuestas centradas en las personas. Las propuestas presentadas reflejan cómo la innovación pública puede traducirse en mejoras concretas para la vida de las y los ciudadanos: desde reducir la incertidumbre del servidor público jubilado que espera el primer pago de su pensión, fortaleciendo la articulación interinstitucional para agilizar ese proceso; hasta incrementar la confianza ciudadana en el Organismo Ejecutivo mediante un portal de datos abiertos y monitoreo de metas. También se plantearon soluciones para fortalecer la transparencia y la prevención de la corrupción a través de herramientas que faciliten el trabajo de los agentes de probidad; acompañar a personas en situación de alta vulnerabilidad que enfrentan enfermedades graves; y consolidar una comunidad de práctica para el monitoreo y la evaluación que fortalezca el seguimiento de evidencia y permita al Estado tomar decisiones más inteligentes, estratégicas y basadas en datos.
Estas iniciativas tienen el potencial de ser adaptadas e implementadas en las instituciones participantes, convirtiéndose en semillas de innovación con capacidad de generar un impacto tangible en la gestión pública y en la calidad de los servicios que recibe la ciudadanía.
Una alianza para impulsar la transformación digital de Guatemala
El curso "Gestión Pública en la Era Digital" forma parte del programa conjunto "Habilitando la transformación digital y mejorando la prestación de servicios públicos a gran escala en Guatemala", implementado por Naciones Unidas en Guatemala a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Con el financiamiento de la Unión Europea, el Fondo Conjunto para los ODS (SDG Fund) y Global Gateway, esta iniciativa busca fortalecer las capacidades institucionales del Estado, mejorar la prestación de servicios públicos y promover una transformación digital inclusiva que contribuya al desarrollo sostenible de Guatemala.
Porque la transformación digital no se trata únicamente de tecnología.
Se trata de personas capaces de utilizarla para generar valor público, ampliar oportunidades y mejorar la vida de la ciudadanía.
En última instancia, transformar digitalmente el Estado es transformar la forma en que el Estado sirve a las personas.
Blog escrito por:
- Silvia Mendoza - Analista de transformación digital del PNUD Guatemala