Proteger la red de contención de la humanidad

February 27, 2020

Nariño, Colombia. Debemos desviar nuestras inversiones y subvenciones de las actividades que dañan la biodiversidad y dirigirlas hacia aquellas que ponen a la naturaleza en el centro del desarrollo, como la recuperación de bosques y manglares, las empresas basadas en la naturaleza y la agricultura regenerativa. Foto: PNUD Colombia.

El mundo se enfrenta a una crisis de biodiversidad. Hemos perdido más del 60% de las poblaciones de especies en los últimos 50 años y, si no hacemos nada, podemos presenciar la extinción de un millón de especies en los próximos 30 años.

Necesitamos entender, aquí y ahora, que este es un tema crítico para las personas y el planeta.

Desde las abejas que polinizan los cultivos hasta los bosques que nos protegen de las inundaciones, los expertos en naturaleza del mundo nos dicen que la humanidad está amenazando con la extinción de un millón de especies al destruir los ecosistemas que sustentan nuestra forma de vida. Tenemos el poder de detener estas tendencias, pero requerirá una transformación profunda y rápida de nuestras economías, mercados, políticas y hábitos.

La fecha límite

Tenemos solo diez años para la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la ONU ha anunciado una "Década de Acción". Los líderes mundiales se han comprometido con más de 100 iniciativas voluntarias para acelerar el progreso en los objetivos, que todavía estamos lejos de cumplir.

Es un "Super Año" para la naturaleza, pero también será un "Super Año" para la acción climática. Las acciones para la naturaleza y el clima están estrechamente relacionadas. La pérdida y degradación de los bosques, junto con las prácticas agrícolas industriales perjudiciales, representan una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La pérdida de biodiversidad es una amenaza importante para las 3.400 millones de personas que aún luchan por satisfacer sus necesidades básicas, las 3.000 millones que dependen de la agricultura, los bosques y la pesca para su alimentación y medios de subsistencia, las 3.000 millones que no tienen suficiente agua y las 2.000 millones quienes enfrentarán desastres naturales en la próxima década. Ninguno de los desafíos globales que todos debemos enfrentar (la pobreza arraigada, las privaciones, la migración masiva, el conflicto) puede resolverse sin proteger a la Tierra.

Buenas noticias

Pero la buena noticia es que invertir en la biodiversidad y la naturaleza no solo sanará nuestro planeta, sino que creará nuevas y vibrantes oportunidades económicas. La biodiversidad es una red de contención para la humanidad, nos protege de lo peor del cambio climático y mantiene nuestra salud, bienestar y economía. Aprovechar el poder de la naturaleza para el desarrollo es esencial para asegurar la salud, la seguridad y la salida de la pobreza para miles de millones de personas en el futuro.

Este es un momento crucial para abordar nuestra crisis planetaria. Durante este 'Super Año' para la biodiversidad, los líderes mundiales desarrollarán un plan estratégico global para la biodiversidad, acordarán artículos relacionados con la naturaleza en el Acuerdo de París, establecerán una agenda oceánica global y lanzarán una Década de Acción, incluida la Década de Restauración del Ecosistema, que se lanzará en 2021.

Cinco cosas que debemos hacer

· Debemos posicionar la naturaleza en el corazón del desarrollo sostenible. Ya no podemos permitirnos el falso cálculo de "medio ambiente versus economía". En su lugar, debemos encontrar soluciones de desarrollo que sean buenas tanto para nosotros como para el planeta.

· Debemos transformar nuestros sistemas económicos, incluso haciendo de la pérdida de biodiversidad un riesgo material. Debemos desviar nuestras inversiones y subvenciones de las actividades que dañan la biodiversidad y redirigirlas hacia aquellas que coloquen a la naturaleza en el centro del desarrollo, como la restauración de bosques y manglares, las empresas basadas en la naturaleza y la agricultura regenerativa.

· Debemos transformar nuestros sistemas e infraestructura alimentaria global, dos de las principales causas de pérdida de biodiversidad y cambio climático. Esto requiere nada menos que un cambio sistémico en la forma en que los países financian, planifican y regulan el uso de la tierra.

· Debemos asegurarnos de que los acuerdos ambientales globales sean lo suficientemente ambiciosos e integrados para enfrentar verdaderamente la crisis. Necesitamos un marco de biodiversidad posterior a 2020 con objetivos audaces, claramente vinculados con el clima y los objetivos de desarrollo sostenible.

· Debemos proteger y restaurar los ecosistemas y salvaguardar las poblaciones de especies. Esto significa más y mejores medidas de conservación en todo el mundo. También significa salvaguardar los derechos de las comunidades indígenas, que viven o administran más de un tercio de los bosques intactos restantes, y que albergan el 80% de la biodiversidad restante.

Este es el año en que debemos proteger, restaurar e invertir en biodiversidad. Nuestro futuro está en juego.

Conoce más sobre el trabajo del PNUD sobre ecosistemas y biodiversidad aquí.