PNUD y Televisión Nacional de Chile renuevan hasta 2028 alianza institucional hacia el desarrollo sostenible e inclusivo

20 de Octubre de 2026
Two women on stage hold certificates; blue backdrop features Spanish text.
TVN Chile.

Buscando continuar con una exitosa labor conjunta para la promoción de contenidos de interés público con una perspectiva inclusiva y sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile y Televisión Nacional (TVN) renovaron su alianza institucional iniciada en 2023, con la firma de una extensión del convenio que establece una alianza estratégica entre ambas instituciones.

El objetivo de esta colaboración es trabajar en conjunto para desarrollar y difundir contenidos que fomenten la conciencia sobre temas como sostenibilidad, inclusión e innovación, además de visibilizar iniciativas de desarrollo sostenible en el país.

Este acuerdo refuerza tres de los nuevos temas incluidos en esta colaboración en 2024: niñez y adolescencia, con la producción de contenidos para la señal NTV; la colaboración a nivel digital para difundir material conjunto en las plataformas de ambas instituciones; y el acceso a material de archivo de TVN para la producción de contenidos en el marco de este acuerdo.

A través de la firma, que renovará esta alianza estratégica hasta 2028, el PNUD y TVN demuestran su compromiso compartido para promover el desarrollo sostenible e inclusivo en el país.

La ceremonia fue presentada por la destacada periodista Monserrat Bustamante, y contó con las firmas de Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente de PNUD Chile, y Susana García Echazú, Directora Ejecutiva de Televisión Nacional de Chile.

En la instancia, la Representante Residente de PNUD Chile destacó que "esta alianza con TVN, que data desde 2023 y que hoy extenderemos, ya nos ha permitido emitir cuatro series: Guardianes, Miradas Sostenibles, Por una buena vida, y Chilenos que cambian el mundo, explorando así los formatos de corto documental, testimoniales y reportajes, además de una importante cantidad de notas y entrevistas, incluyendo participación en señales regionales y la señal educativa NTV".

Presentación de nuevo informe sobre Desarrollo Humano Comunal

La instancia, que congregó a una masiva asistencia de trabajadoras y trabajadores del canal, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil, contó con la presentación del estudio El Desarrollo Humano de las comunas de Chile, por parte de Rodrigo Herrera Pinto, Jefe del Área de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Inclusivo y coautor de la publicación. La instancia finalizó con una conversación sobre los resultados del informe y preguntas del público, que incluyó la participación a distancia de editoras y editores de las señales regionales de TVN.

“Esta alianza con TVN, que data desde 2023 y que hoy extenderemos, ya nos ha permitido emitir cuatro series: Guardianes, Miradas Sostenibles, Por una buena vida, y Chilenos que cambian el mundo, explorando así los formatos de corto documental, testimoniales y reportajes, además de una importante cantidad de notas y entrevistas, incluyendo participación en señales regionales y la señal educativa NTV”.
Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente de PNUD Chile.
Presenter in red on a blue-lit stage, camera operator on the left, two panelists and a screen.
TVN Chile.