La pobreza multidimensional mundial aumenta por primera vez desde 2010

La actualización del PNUD y Oxford revela que es posible avanzar: 33 países han reducido al menos a la mitad la pobreza multidimensional en menos de 15 años.

16 de Octubre de 2026
Indigenous group in traditional dress and flower crowns stand by a waterfall, holding SDG signs.

Nueva York, 12 de octubre de 2026 – El número de personas que viven en pobreza multidimensional ha aumentado por primera vez desde que el índice fue creado en 2010, alcanzando los 1.200 millones, según la actualización 2026 del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) mundial, publicada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI), de la Universidad de Oxford. Esta cifra representa 51,5 millones de personas más que en la actualización anterior.

La actualización revela que más de la mitad de los 1.200 millones de personas —617 millones— son niñas y niños, y que el 83 % vive en zonas rurales. Sin embargo, también muestra que muchos países continúan avanzando, y que algunos están reduciendo la pobreza de manera rápida y a gran escala. En conjunto, estos hallazgos señalan tanto la urgencia de renovar la acción como la posibilidad de alcanzar resultados.

El Administrador del PNUD, Alexander De Croo, señaló: “El aumento de la pobreza debería ser una llamada de atención para el mundo. Detrás de estas cifras hay 1.200 millones de personas que enfrentan dificultades que se refuerzan entre sí: hambre, interrupción de la escolarización y falta de agua potable o electricidad. Esto es inaceptable. Pero no tiene por qué ser así. Sabemos que es posible avanzar. Los países que han abordado estos desafíos de manera conjunta, en lugar de hacerlo de forma aislada, han demostrado lo que puede lograr una acción decidida.”

El IPM mundial va más allá del ingreso para captar cómo las personas experimentan la pobreza en su vida cotidiana. El índice considera que una persona vive en pobreza multidimensional cuando presenta privaciones en un tercio o más de los diez indicadores ponderados del IPM, relacionados con salud, educación y nivel de vida. La actualización de 2026 abarca 108 países de regiones en desarrollo, que representan el 78 % de la población mundial, y ofrece información sobre la amplitud y profundidad de la pobreza multidimensional.

Aumenta el número de personas en situación de pobreza multidimensional

La última actualización del Índice de Pobreza Multidimensional mundial muestra que 1.200 millones de personas viven en situación de pobreza multidimensional aguda. Esto representa 51,5 millones de personas más que en la actualización anterior, sobre una base comparable, y constituye el primer aumento registrado desde que el índice comenzó en 2010.

Parte de este aumento refleja el crecimiento de la población. En 95 países donde este año no hubo nuevos datos de encuestas disponibles, las estimaciones actualizadas de población incrementaron en 15,8 millones el número de personas contabilizadas como pobres. El cambio restante refleja los efectos combinados de las variaciones en la incidencia de la pobreza, los cambios demográficos y las diferencias en la cobertura de indicadores entre las distintas rondas de encuestas.

Entre los 13 países con estimaciones del IPM recientemente actualizadas este año, el panorama es mixto. Cinco países redujeron significativamente la proporción de personas que viven en pobreza multidimensional. En Egipto, Nepal y Tayikistán, tanto la tasa de pobreza como el número de personas que viven en pobreza multidimensional disminuyeron de manera significativa. En Angola y Zambia, la proporción de personas en situación de pobreza también disminuyó, pero el crecimiento poblacional superó la reducción de la pobreza, por lo que el número total de personas que viven en pobreza siguió aumentando.

Nigeria muestra cuán frágil puede ser el progreso. Después de importantes reducciones de la pobreza multidimensional durante la década de 2010, este avance se revirtió en la década de 2020, con un aumento tanto de la tasa de pobreza como del número de personas que viven en pobreza.

Ejemplos de progreso

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 1.2 establece que los países deben reducir al menos a la mitad, para 2030, la proporción de hombres, mujeres y niñas y niños que viven en la pobreza en todas sus formas y dimensiones. La actualización 2026 del IPM muestra que esta meta sigue siendo un desafío, pero es alcanzable.

Entre los 89 países que cuentan con datos de tendencias del IPM, 33 han reducido a la mitad el valor de su IPM en menos de 15 años, incluidos seis países del África subsahariana. Eswatini logró un progreso especialmente significativo durante 15 años: la proporción de personas que viven en pobreza multidimensional disminuyó del 38,7 % al 8,0 %.

China registró la reducción más rápida entre los países con datos disponibles: redujo a la mitad el valor de su IPM en apenas cuatro años, y la proporción de personas que viven en pobreza multidimensional cayó del 9,5 % al 4,2 % entre 2010 y 2014. Viet Nam también logró avances rápidos y redujo a la mitad el valor de su IPM en siete años.

Contactos para medios

Para obtener más información o solicitar una entrevista, contactar a:

En Bonn: Victor Garrido Delgado, victor.garrido.delgado@undp.org; y Zhamila Tampayeva, zhamila.tampayeva@undp.org

En Oxford: Maya Evans, maya.evans@qeh.ox.ac.uk

Acerca del PNUD

El PNUD es la principal organización de las Naciones Unidas que trabaja para poner fin a las injusticias de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Con nuestra amplia red de especialistas y socios en 170 países, ayudamos a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta. Más información en undp.org o en las redes sociales del PNUD.

Acerca de OPHI

La Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI) es un centro de investigación de la Universidad de Oxford que trabaja en la medición multidimensional de la pobreza y el bienestar para contribuir al diseño de políticas públicas eficaces en todo el mundo.