Rescate Ozama
Con el objetivo de contribuir a la recuperación del río Ozama, desde un enfoque de gestión integral de residuos y plásticos, en el año 2019 se estableció la plataforma Rescate Ozama, a través de una alianza multiactor: el gobierno dominicano, a través del Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Medio Ambiente , la Fundación The Ocean Cleanup, ECORED, la Embajada del Reino de los Países Bajos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La Plataforma Rescate Ozama ha impulsado iniciativas para mejorar la gestión de residuos en comunidades cercanas al río Ozama, incluyendo un levantamiento social en cuatro comunidades que dio lugar a programas educativos en escuelas y conversatorios con jóvenes sobre manejo adecuado de residuos.
También se han promovido soluciones comunitarias para la gestión de residuos y plásticos, estudios científicos sobre los desechos del río, diálogos con actores clave y pilotos locales para fortalecer la recolección y recuperación de espacios.
Hoy, Rescate Ozama evoluciona para articular nuevas alianzas multiactor entre gobierno, sector privado, academia y sociedad civil, conectando capacidades y fomentando sinergias para avanzar hacia una gestión integral de residuos y plásticos, persiguiendo los siguientes objetivos para el 2027:
Objetivos: