El PNUD suministró 100 juegos de equipo de protección y setenta litros de antiséptico altamente concentrado para ambulancias e instalaciones de emergencia en Donetsk y Luhansk Oblasts, Ucrania. Financiación proporcionada por la UE con el apoyo de RPP ONU. Foto: PNUD Ucrania/Maksym Kytsiuk

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha lanzado un plan mundial de respuesta humanitaria de US$2 mil millones para luchar contra COVID-19 en algunos de los países más vulnerables del mundo. Este plan de respuesta está destinado a proteger a millones de personas y evitar que el virus vuelva a circular por todo del mundo.

El PNUD se une al Secretario General, a la OCAH y la OMS, así como a la comunidad humanitaria, para pedir una respuesta internacional urgente y unida a esta amenaza sin precedentes.

Esta pandemia ya ha llegado a más de 185 países y está afectando a millones. Una amenaza mundial de esta magnitud requiere una solidaridad global para apoyar a los países más vulnerables mientras hacen frente a esta crisis en desarrollo.

Los países que ya se encuentran en crisis debido a conflictos, desastres naturales y el cambio climático están en mayor riesgo.

Necesitamos unirnos para fortalecer la respuesta de salud inmediata, particularmente donde los sistemas de salud son débiles. Y debemos mantener la ayuda vital para millones de desplazados internos y refugiados que viven en asentamientos superpoblados. El mundo es solo tan fuerte como nuestro sistema de salud más débil.

COVID-19 es una crisis de salud masiva, y también es una crisis humanitaria y de desarrollo. Amenaza con crear devastadoras crisis sociales, económicas y políticas que podrían dejar profundas cicatrices en los próximos años, revirtiendo las los avances en el desarrollo logrados en los últimos 20 años.

Los países en desarrollo podrían perder al menos US$220 mil millones en ingresos, lo que se traduce en empleos perdidos, fábricas cerradas y gobiernos presionados en algunos de los países más pobres y vulnerables del mundo.

Con la OMS y nuestras agencias hermanas de la ONU, el PNUD está trabajando con los gobiernos en las necesidades más urgentes de los sistemas de salud y está listo para responder a las necesidades de recuperación en países de todo el mundo.

Durante más de 50 años, el PNUD ha apoyado a los más pobres y vulnerables.

Vamos a sobrellevar esto juntos y nos recuperaremos y reconstruiremos juntos.

- Achim Steiner, Administrador del PNUD

 

 

 

 

 


  

PNUD En el mundo