Foto: Sumaya Agha

 

Nueva York - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha nombrado hoy al aclamado artista y activista climático islandés/danés Olafur Eliasson como su nuevo Embajador de Buena Voluntad para la acción climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Altamente reconocido por su trabajo artístico y por sus esfuerzos para promover el desarrollo sostenible con un enfoque en las fuentes renovables de energía y la acción en favor del clima, como Embajador de Buena Voluntad Eliasson propugnará la acción urgente en favor del clima, ayudará al PNUD a sensibilizar y movilizar apoyo hacia la lucha contra los efectos del cambio climático a través de proyectos que promuevan la utilización de energías renovables, la reducción de las emisiones de CO2 y la protección de nuestro planeta para las generaciones venideras.

"La vida en la Tierra tiene como eje la coexistencia, entre las personas, los animales no humanos, los ecosistemas y el medio ambiente. La coexistencia es hermosa y generativa, caótica y desafiante. La realidad es que todos estamos juntos en esto. Por ese motivo todos tenemos que tomar en serio la emergencia climática. Para responder adecuadamente a la crisis, nosotros, es decir las personas, las instituciones, las empresas y los gobiernos, debemos confiar en la ciencia y aunar nuestros conocimientos, creatividad y energía", declaró Olafur Eliasson durante la ceremonia de nombramiento en el marco de la Cumbre para el Bien Social de 2019.

"La mejor guía para nuestras actividades son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como artista, creo que la cultura ofrece a la vez la posibilidad de acceder a los desafíos a mano y de desarrollar una profunda comprensión de estos. Por lo anterior, me siento honrado al ser nombrado Embajador de Buena Voluntad y al unirme al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la consecución de esos Objetivos", agregó Eliasson.

"A lo largo de su carrera como artista consumado y mundialmente influyente, Olafur ha mostrado un sólido compromiso con la lucha contra el cambio climático y y en favor del aumento en el acceso a las fuentes renovables de energía", manifestó Ulrika Modeer, Directora de la Oficina de Relaciones Externas y Promoción del PNUD.  "Como Embajador de Buena Voluntad, Olafur traerá una perspectiva nueva y creativa a las cuestiones sociales y ambientales que enfrenta nuestro mundo hoy en día. Ayudará a arrojar luz sobre los lazos cruciales, si bien menospreciados, entre el arte, las fuentes renovables de energía y el cambio climático, en particular en cuanto respecta al desarrollo".

Impulsado por un interés en la forma en que colectivamente percibimos y cocreamos nuestro entorno a través del movimiento y la experiencia corporeizada, Eliasson ha creado grandes instalaciones, como The Weather Project (El proyecto del clima), un sol cubierto de neblina en el Turbine Hall de la Tate Modern, en 2003, y las Cascadas de la ciudad de Nueva York, encargadas por el Fondo de Arte Público e instaladas a lo largo de costas de Manhattan y Brooklyn en 2008.

En los últimos años, Eliasson ha explorado el potencial del arte para abordar temas de interés mundial, incluidos los descritos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2012, fundó Little Sun, en conjunto con el ingeniero Frederik Ottesen, para reemplazar la iluminación con base en combustibles fósiles por energía solar en comunidades que viven sin electricidad, y para sensibilizar en torno a la necesidad de ampliar el acceso a la energía para todos. En su trabajo titulado Ice Watch (2014), Eliasson llevó grandes bloques de hielo glacial extraídos del mar cercano a Nuuk, Groenlandia, a los centros citadinos de Copenhague, en 2014; París, en 2015, en ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21); y más recientemente, de Londres, en 2018. Al entrar en contacto directo con estos fragmentos de la capa de hielo que va desapareciendo en Groenlandia, los transeúntes pueden apreciar la belleza de la fusión del hielo y sentirse inspirados a adoptar medidas para enfrentar el cambio climático.

Más recientemente, Eliasson ha vuelto a fotografiar glaciares en Islandia que había fotografiado anteriormente en 1999 para su obra The glacier series. Este año, las nuevas fotografías serán presentadas junto a las más antiguas a fin de revelar los dramáticos cambios que se han producido en la región en los últimos 20 años a causa del cambio climático. 

La capacidad de las Naciones Unidas para abordar los retos mundiales compartidos ha sido del interés de Eliasson dese hace tiempo. En 2015 cofundó el Museo de las Naciones Unidas - ONU en vivo, un nuevo modelo de museo dedicado a conectar a personas de todo el mundo con la labor y los valores de las Naciones Unidas y a catalizar los esfuerzos mundiales con miras al logro de sus objetivos mientras inspira a una nueva generación de ciudadanos mundiales. Además, Eliasson ha participado en varias actividades y eventos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el PNUD, tales como UNLEASH – Laboratorio para la Innovación y los ODS, en Dinamarca, en 2017, junto con Achim Steiner, Administrador del PNUD. 

Eliasson se une a una lista de Embajadores de Buena Voluntad del PNUD que incluye actores, deportistas y cocineros mundialmente célebres. Para obtener la lista completa de Embajadores de Buena Voluntad del PNUD, haz clic aquí.

Redes sociales:

Visita olafureliasson.net y littlesun.com; sigue a @olafureliasson y @littlesun en Twitter y @studioolafureliasson y @littlesunenergy en Instagram.

Visita undp.org; sigue a @undp en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.

Icon of SDG 13

PNUD En el mundo