Herramientas para el desarrollo

Innovar para el desarrollo va más allá de los aparatos y dispositivos tecnológicos.

2 de Mayo de 2018


Una clínica médica rudimentaria que sirve a un barrio pobre superpoblado. Un asentamiento en expansión para familias desplazadas. Un polvoriento centro urbano marcado por años de conflicto.

Estos probablemente no son los lugares donde esperarías encontrar la tecnología más avanzada o las ideas más inspiradoras. Pero es precisamente allí, y en otros lugares como estos, donde tal innovación puede tener el mayor impacto.

El ámbito del desarrollo mundial está en transformación. Este entorno cambiante exige un replanteamiento significativo sobre cómo se lleva a cabo el desarrollo. El PNUD, como lo expone en términos generales nuestro nuevo Plan Estratégico, se centra en responder de manera creativa a las necesidades nuevas y emergentes de nuestros Estados Miembros, organismos de las Naciones Unidas y otros aliados. 

Presentamos a continuación algunas maneras en las que trabajamos para poner la innovación al servicio del desarrollo humano.
 

Turbinas de viento y una madre y su hijo caminando en una remota ciudad de China

© PNUD China/Stephen Shaver/Bloomberg News


En muchos países, la tecnología de energía renovable está ayudando a las comunidades que nunca estuvieron conectadas a una red eléctrica a dar el salto a un futuro energético más limpio y seguro. Ya sea biogás en Botswana o energía eólica en Uruguay, estamos utilizando tecnología probada con el fin de garantizar una energía sostenible para todos.
 

Un hombre en diálisis con energía solar en Libia

© UNSMIL/Abel Kavanagh


En algunas zonas de Libia donde el conflicto ha destruido la infraestructura básica, todavía brilla el sol y la energía solar es una solución natural a los frecuentes apagones. Se han conectado quince hospitales a paneles que abastecen de electricidad a cada instalación, desde las salas de maternidad hasta el equipamiento en los quirófanos. En el Centro de Salud Renal de Bengasi, la tecnología está salvando vidas al proporcionar energía ininterrumpida a las máquinas de diálisis y otros equipos básicos.
 

Una mujer sostiene un teléfono móvil que muestra una aplicación para realizar un seguimiento de las existencias de vacunas en India.

© PNUD India/Prashanth Vishwanathan


La misma tecnología que nos permite estar en contacto con nuestros amigos también está llegando al mundo del desarrollo. Las tecnologías móviles se utilizan en todos los rubros, desde la agricultura hasta la salud y la respuesta a las crisis.

En India, los trabajadores sanitarios están utilizando una aplicación móvil llamada eVIN para hacer un seguimiento de las existencias de vacunas en todo el país. Esta aplicación inteligente y de uso fácil es clave para lograr el ambicioso objetivo del país de inmunizar a 156 millones de mujeres y niños cada año.
 

Un hombre se encuentra en el medio de una casa destruida en Dominica, después del huracán María.

© Zaimis Olmos/PNUD Dominica


Las tecnologías móviles también se están aprovechando para dar respuesta a desastres naturales y otras emergencias. En Dominica, colaboramos con el Gobierno, Microsoft e Ingenieros Sin Fronteras para desarrollar una aplicación y tableta especialmente diseñadas para la evaluación de desastres.

Unas 100 mujeres y hombres dominicanos utilizaron el equipo, que les permitió inspeccionar hasta 800 edificios por día tras la devastación del huracán María. "Va a cambiar la forma en que se han hecho las evaluaciones", dice Ugo Blanco, asesor de crisis del PNUD. "Puede utilizarse en cualquier momento y en cualquier lugar".
 

Un grupo de hombres en las Maldivas observa un dron.

© PNUD Maldivas / DJI


La tecnología de drones es una herramienta transformadora para el desarrollo. En las Maldivas, trabajamos con el Gobierno y la compañía china de drones DJI para la planificación y respuesta ante desastres. Al volar drones a través de las islas, creamos mapas de riesgo tridimensionales para mostrar a las autoridades cuáles son las zonas de mayor riesgo y cuáles serían las más seguras en caso de que se produjera un tsunami. A modo de comparación, el mapeo tradicional de 11 islas tomaría casi un año, mientras que un dron mapeó toda una isla en un solo día.
 

Hombre lanza un dron al aire en Uganda

© PNUD Uganda/Steven Goldfinch


Los drones también están ayudando a mejorar la planificación comunitaria en las comunidades de refugiados en Uganda. Gracias a las fotografías aéreas de alta resolución tomadas por drones, se están creando mapas de los asentamientos de refugiados que muestran cómo se está utilizando el terreno y en dónde hay riesgos. Los mapas proporcionan pruebas importantes para la planificación basada en el riesgo y permiten a los miembros de la comunidad participar en el proceso de planificación.
 

Nino en una tienda, junto a un panel solar

© UN Photo/Eskinder Debebe


En Serbia, el PNUD está explorando el potencial de la tecnología de cadenas de bloques o blockchain para reducir el costo de las remesas. Aunque el dinero que los migrantes envían a sus países de origen ayuda a mantener a sus familias y economizar combustible en el mundo en desarrollo, una parte significativa de los fondos se pierde en los costos de envío. En colaboración con la empresa privada AID:Tech, el PNUD en Serbia tiene como objetivo crear sistemas de pago basados en el blockchain para que las transferencias financieras sean más baratas, rápidas y seguras.

Esto es solo el comienzo de esta innovación eficaz. El PNUD, junto con la plataforma de recursos digitales Blockchain, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Foro Económico Mundial (FEM), publicó recientementeThe Future is Decentralised (El futuro está descentralizado), un informe que explora otros usos de la tecnología blockchain para fines de desarrollo.

Una mujer en el exterior, junto a árboles y plantaciones.

© PNUD SIWSAP


Los artefactos y dispositivos tecnológicos están contribuyendo a transformar la vida de las personas. Sin embargo, la innovación no solo se trata de tecnologías de última generación, sino también de revolucionar el mundo al replantearnos cómo hacemos las cosas, cuestionar creencias establecidas y romper con las convenciones.

Tomemos por ejemplo los jardines de canoas que están ayudando a las personas a hacer frente al cambio climático en las Islas Salomón. Janet, además de criar a sus hijos, es una entusiasta de la innovación cuando se trata de adaptarse a los cambios del clima. Así fue como se dio cuenta que podía transformar canoas abandonadas en lechos elevados, una innovación que parece sencilla, pero sin la cual no podría proteger sus árboles frutales del calor extremo, de las inundaciones y del agua subterránea salada. Con la ayuda del PNUD, Janet está compartiendo sus técnicas e inspirando a sus vecinos para que adopten la misma idea.
 

Un estante de jarras llenas de semillas

© Fondo ODS / Freya Morales / PNUD


Mirar un problema con nuevos ojos a veces puede invitarnos a hacer las cosas a la antigua usanza, como ocurrió en Colombia, donde los agricultores han redescubierto variedades nativas de anacardo, tamarindo y otros productos. Estas semillas habían caído en desuso, a pesar de ser más resistentes a las altas temperaturas y a las lluvias. Hoy, han regresado a las manos de la comunidad y ayudan a hacer frente a los vaivenes del clima.
 

Una científica toma muestras de agua en un pozo en Bangui, República Centroafricana

© Laura Gil Martinez / OIEA


Una de las principales ventajas del PNUD son sus sólidas alianzas con otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos y entidades de la comunidad del desarrollo. Estas alianzas nos ayudan a intensificar el impacto de nuestro trabajo y siempre representan una oportunidad para aprender.

Una de las agencias de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), es conocida por su lucha contra la proliferación de armas nucleares, aunque también propone usos pacíficos de la tecnología nuclear. Por ejemplo, el uso de la hidrología isotópica para conservar el agua en la región árida del Sahel de África. Los científicos, a través del estudio de los diferentes isótopos presentes en el agua, conocen la fuente, el flujo y la calidad de los recursos de agua subterránea.
 

Tubos de ensayo en un frasco

© Laura Gil Martinez / IAEA


La ciencia tiene el potencial para ayudar a las comunidades a gestionar mejor los limitados recursos hídricos a nivel mundial. Ese es el objetivo principal del enfoque en la innovación del PNUD: identificar las herramientas y técnicas que funcionan, y ampliarlas o adaptarlas a diferentes contextos.

En 2014, creamos nuestro Centro de Innovación para fomentar la innovación en torno al desarrollo. El Centro proporciona apoyo técnico y financiero a colegas del PNUD que están probando tecnologías de última generación y nuevos enfoques para obtener mejores resultados. Si de verdad queremos abordar con éxito los desafíos mundiales actuales y futuros, la innovación debe ocupar un lugar central en la labor del PNUD y en todo el sistema de desarrollo.