Huong Dao Thu sirve como Oficial de los Derechos de la Discapacidad de los Voluntarios de Naciones Unidas a nivel nacional con el PNUD en Viet Nam. Defiende los derechos de las personas con discapacidad y utiliza su voz para lograr su apoyo e inclusión. ©VNU

 

En el Día Internacional de los Voluntarios, hacemos un reconocimiento a los cerca de mil millones de voluntarios que ponen sus habilidades, su tiempo y su entusiasmo al servicio de distintas comunidades de todo el mundo.

Desde abordar el cambio climático y proporcionar atención médica, hasta ofrecerles a las personas marginadas más oportunidades de mejorar su propio futuro, alrededor de 8.000 Voluntarios de la ONU prestan servicio actualmente en más de 40 entidades de las Naciones Unidas. A modo de ejemplo, Voluntarios de la ONU han trabajado con la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur para crear foros neutrales que reúnen partes en conflicto en un esfuerzo por consolidar la paz. O bien en Pakistán, donde la Organización Mundial de la Salud movilizó a más de 150 Voluntarios de las Naciones Unidas como monitores de distrito en apoyo a las campañas de evaluación del grado de preparación contra el sarampión, las cuales alcanzaron a 32 millones de niñas y niños.

La inclusión es una característica definitoria del voluntariado. El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) ofrece una amplia variedad de oportunidades para que cada uno pueda marcar la diferencia independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, grupo étnico, origen, religión o condición económica o de otro tipo. Sirva como ejemplo de esto el Programa de Talento para Jóvenes Profesionales con Discapacidad, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)-VNU. Desde Armenia hasta Zimbabwe, 15 Voluntarios de las Naciones Unidas trabajan con el PNUD y promueven la inclusión desde su condición de ejemplos sobresalientes en los países en que prestan servicio.

En el Día Internacional de los Voluntarios, quiero elogiar el trabajo de los voluntarios en todo el mundo, quienes hacen un aporte que será aún más crucial en el próximo Decenio de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los sorprendentes resultados ya alcanzados por los voluntarios diariamente demuestran que es posible desempeñar un rol activo en la creación de un futuro más prometedor, más sostenible y más inclusivo.

Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

PNUD En el mundo