Día de los Derechos Humanos 2019

Día de los Derechos Humanos 2019: Jóvenes por los Derechos Humanos

9 de Diciembre de 2019

 

Los jóvenes representan la mayor parte de la población en la mayoría de los países en desarrollo, donde a menudo se encuentran directamente expuestos a los efectos del cambio climático, los conflictos, la exclusión o la inestabilidad económica. Y en muchas partes del mundo, a la juventud todavía le resulta difícil hacerse escuchar e incidir en los procesos de adopción de decisiones.
 
Pese a estos desafíos, todos los días alrededor del globo, los jóvenes defienden los derechos humanos y muestran su oposición al racismo, el discurso de odio, la intimidación y la discriminación. Además, asumen roles de liderazgo en numerosas áreas, incluidas las acciones contra el cambio climático. En el Día de los Derechos Humanos, queremos reconocer el liderazgo y los valientes esfuerzos de los jóvenes para defender los derechos humanos.
 
A 71 años de su adopción, la Declaración Universal de Derechos Humanos sigue siendo un faro para todas las personas que nos aunamos para enfrentar los desafíos nuevos y los actuales. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja con actores nacionales para promover una cultura de derechos humanos con la juventud en el centro de todas las iniciativas. El PNUD sigue siendo un aliado y un promotor de las contribuciones concretas de los jóvenes a los procesos de paz y desarrollo en todo el mundo: desde el apoyo a los derechos de los jóvenes mediante programas de educación cívica en Ucrania, hasta la facilitación de un diálogo sobre derechos humanos encabezado por la juventud en Botswana, pasando por el trabajo mancomunado con la OIM, ACNUR, ACNUDH y la Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz para fortalecer los mecanismos orientados a la protección de la juventud y los grupos vulnerables en El Salvador.
 
En este Día de los Derechos Humanos nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance —como individuos y como organizaciones— para garantizar que los jóvenes cuenten con espacios seguros e inclusivos y que puedan participar en todas las decisiones que afectan su bienestar y el desarrollo de sus comunidades. A medida que nos adentramos en esta crucial Década de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el PNUD se enorgullece de continuar contribuyendo al empoderamiento de la juventud para que conozcan y reclamen mejor sus derechos, lo que resulta fundamental para ayudar a construir un futuro más prometedor, más sostenible y más inclusivo.
 
Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Consulte más información sobre la variada labor del PNUD en materia de derechos humanos y juventud , incluida la Iniciativa 16 x 16  que reconoce, valora y apoya el rol positivo que 16 jóvenes (hombres y mujeres) desempeñan como líderes de organizaciones, movimientos y redes juveniles y como agentes de cambio y asociados en la construcción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas en todos los ámbitos.