De izquierda a derecha: Nadine Khaouli (Líbano), Daniel Calarco (Brasil), Yejin Choi (Corea del Sur) y Yurii Romashko (Ucrania). Fotos: Samsung

 

Seúl, Corea del Sur - En el marco de la alianza entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Samsung Electronics, otros cuatro jóvenes líderes se unirán a la iniciativa Generation17 para fortalecer el impulso de la comunidad mundial con miras al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, son un programa que busca forjar un futuro sin pobreza, sin desigualdad y libre de los efectos devastadores del cambio climático.

Este grupo de líderes de Generation17 lo componen cuatro visionarios que combatían la desigualdad y los derechos humanos y educaban a su generación en torno a los Objetivos Mundiales en América Latina, Oriente Medio, Asia y Europa Oriental:

· Daniel Calarco (Brasil): activista por los derechos humanos de 23 años que fundó International Youth Watch para crear mejores oportunidades para las y los jóvenes de comunidades marginadas.

· Nadine Khaouli (el Líbano): activista comunitaria de 25 años que, a través de su organización, Kafe Be Kafak, dirige esfuerzos de socorro ante desastres en el Líbano en respuesta a la explosión del puerto de Beirut en 2020 y la pandemia de COVID-19.

· Yejin Choi (Corea del Sur): terapeuta cognitiva de 26 años que se convirtió en Gerente General al fundar DoBrain, una aplicación móvil basada en inteligencia artificial que tiene como objetivo mejorar las oportunidades de educación de la primera infancia para niñas y niños con discapacidades.

· Yurii Romashko (Ucrania): promotor de la transparencia de 28 años de edad y fundador del laboratorio de ideas Institute of Analysis and Advocacy (IAA), que empodera a su comunidad para que tome decisiones más informadas y basadas en datos en su vida diaria.

“Samsung se ha comprometido a ofrecer soluciones significativas que unan a las comunidades, y estamos orgullosos de extender nuestro compromiso a un nuevo grupo de jóvenes activistas motivadores”, declaró Stephanie Choi, Vicepresidenta Superior y Directora de Marketing de la División de Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics. "Estos cuatro líderes son miembros integrales de la comunidad Galaxy, y cuentan con todo nuestro apoyo y aliento para seguir animándonos a todos en la promoción de los Objetivos Mundiales y a ayudar a construir un futuro más promisorio".

El segundo grupo de jóvenes dirigentes de Generation17

A lo largo del próximo año, el ingreso de estos nuevos forjadores de cambio fortalecerá la inclusividad de la iniciativa y ampliará su alcance mundial, ya que están en la vanguardia en cuanto a cuestiones que no habían sido abordadas, pero que son cruciales en cuanto respecta a los Objetivos Mundiales.

"La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las divisiones generacionales en todo el mundo, y ahora más que nunca es importante que las generaciones más jóvenes tengan las oportunidades y cuenten con los recursos para ser escuchadas y para participar activamente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", manifestó Achim Steiner, Administrador del PNUD. “Juntos con Samsung, estamos apoyando a los jóvenes forjadores de cambios en su esfuerzo por crear políticas sostenibles, construir comunidades e impulsar el progreso durante este período decisivo. Espero con interés trabajar con este grupo de jóvenes líderes y explorar nuevos caminos hacia una recuperación ecológica y equitativa”.

Elevar la voz de una generación

Generation17 nació en octubre de 2020 con la misión de motivar a toda una generación de jóvenes expertos en tecnología a alcanzar los Objetivos Mundiales en menos de 10 años. Desde su inicio, un grupo inaugural de jóvenes líderes, entre ellos Máximo Mazzocco, Sadya Touré, Shomy Chowdhury y Tafara Makaza, han promovido el esfuerzo al servirse del apoyo del PNUD y de Samsung para ampliar su alcance.

En meses recientes, el PNUD y Samsung han aumentado la visibilidad y el impacto de la labor de estos jóvenes mediante la orientación ofrecida por el Programa Mundial de la Juventud del PNUD y la Red Global de Políticas, la participación en eventos mundiales y regionales relacionados con el desarrollo, como la serie #Youth4ClimateLive y el Diálogo Karma, y la colaboración con las oficinas en los países y con los socios.

Samsung también suministró a los jóvenes líderes la más avanzada tecnología Galaxy, a fin de conectarlos mejor con sus compañeros, y sensibilizó sobre su trabajo a través de su red mundial mediante el uso de contenido personalizado y el alcance de sus canales en línea. En un ejemplo que ilustra la necesidad de actuar juntos, los jóvenes aprovecharon su red ampliada para intercambiar ideas y mejores prácticas, y para colaborar con miras a forjar compromisos entre pares. El apoyo al primer grupo continuará durante todo el año, iniciando con la participación en el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) 2021.

Ambos grupos de jóvenes líderes se sumergirán en el ecosistema integrado y conectado de Galaxy y utilizarán sus dispositivos Galaxy para colaborar en línea y generar ideas sobre soluciones innovadoras para sus desafíos comunes, abordando en última instancia la diversidad y complejidad de los Objetivos Mundiales y ampliando por esa vía su red de decididos activistas.

Los jóvenes líderes seguirán trabajando en favor de los Objetivos Mundiales mediante la aplicación Samsung Global Goals, que está instalada en más de 100 millones de smartphones Galaxy y ha proporcionado más de US$1,5 millones en donaciones al PNUD. La aplicación recibió una mención honorífica en los SDG Action Awards y fue homenajeada por Software y aplicaciones móviles, Tecnología por un Mundo Mejor en el CES 2020 Innovations Award. También fue preseleccionada en los Responsible Business Awards for SDG Impact de Reuters.

Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd

Samsung motiva al mundo y da forma al futuro con ideas y tecnologías transformadoras. La empresa está redefiniendo los entornos de los televisores, los smartphones, los dispositivos portátiles, las tabletas, los dispositivos digitales, los sistemas de red, la memoria, el sistema LSI, la fundición y soluciones LED. Para enterarte de las últimas noticias, visita la sala de prensa de Samsung en http://news.samsung.com.

Acerca del PNUD

El PNUD es la principal organización de las Naciones Unidas que lucha por poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajando con nuestra amplia red de expertos y socios en 170 países, ayudamos a las naciones a construir un sistema integrado, soluciones duraderas para las personas y el planeta. www.undp.org.

Acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conocidos también como Objetivos Mundiales, fueron adoptados por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad para 2030. Los 17 ODS están integrados, es decir, reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras, y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental. Guiados por los Objetivos, nos corresponde a todos, gobiernos, empresas, sociedad civil y el público en general, trabajar unidos en el esfuerzo de crear un futuro mejor para cada uno de nosotros. www.globalgoals.org.

PNUD En el mundo