Con cuatro álbumes y muchos éxitos en su haber, Alade es una de las artistas afro-pop más grandes del continente africano, y la primera artista afro-pop africana en alcanzar más de 100 millones de visitas en YouTube. Foto: PNUD

 

Nueva York, 23 de septiembre de 2020 - Tras ascender a la cima de una industria dominada por hombres, la cantautora nigeriana Yemi Alade fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al iniciar en su nuevo rol a medida que la pandemia de COVID-19 surge en todo el mundo, Alade ayudará a destacar el impacto desproporcionado de la crisis sanitaria y socioeconómica en las personas más pobres y vulnerables, que a menudo son mujeres, especialmente en los países en desarrollo.

“Las mujeres se encuentran entre los 4 mil millones de personas que intentan sobrevivir a la COVID-19 sin ningún tipo de protección social”, dijo Alade. “Quiero prestar mi voz a estas mujeres y otras personas vulnerables que conforman la mitad del mundo que lucha para llegar a fin de mes. No pueden darse el lujo de trabajar desde casa y están poniendo en riesgo su salud para poner comida en la mesa”.

"Pero a medida que abordamos la pobreza y la desigualdad en nuestros planes de recuperación de COVID-19, no podemos dejar el cambio climático en un segundo plano", dijo Alade. “El clima y la pobreza van de la mano, y ninguno es neutral en cuanto al género. Las mujeres de los países en desarrollo, como mi país natal Nigeria, se ven afectadas de manera desproporcionada por ambos”.

Alade fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del PNUD por el Administrador del PNUD, Achim Steiner.

"Estamos ansiosos por empezar a trabajar contigo, Yemi. Esperamos escuchar y compartir los temas que le apasionan, incluido el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra la desigualdad”, dijo Steiner al darle la bienvenida a Alade a la familia del PNUD a través de un video.

“En el PNUD también trabajaremos para amplificar tu voz sobre el impacto socioeconómico de COVID-19 en los países en desarrollo y la importancia de una recuperación ecológica y equitativa para todos”.

Alade cree firmemente que las respuestas a la pandemia brindan la oportunidad de reconstruir mejor y de manera más ecológica. Abogará por cambios transformadores hacia un futuro sostenible y una nueva normalidad: una en la que todas las personas puedan vivir en armonía con la naturaleza. Esto incluye prestar apoyo a The Lion's Share, una iniciativa del PNUD dedicada a la protección de la biodiversidad, que Alade considera de vital importancia a medida que luchamos contra una pandemia mundial y nos esforzamos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con cuatro álbumes y muchos éxitos en su haber, Alade es una de las artistas afro-pop más grandes del continente africano, y la primera artista afro-pop africana en alcanzar más de 100 millones de visitas en YouTube. Es una artista galardonada: en 2018 y 2019, ganó el premio Headies a la mejor intérprete y estuvo incluida en la lista Forbes Africa 30 under 30. En 2016, ganó el premio Independent Music Award al Mejor Álbum y el MTV Africa Music Award a la Mejor Mujer. En 2015, ganó el premio Nigeria Entertainment Award a la Artista Femenina del Año. También colaboró con Beyoncé y, en el 2019, apareció en el álbum de Beyoncé “The Lion King: The Gift”.

Tras haber participado en el lanzamiento de la iniciativa de acción climática Misión 1.5 del PNUD a principios de este año y haber promovido los esfuerzos de respuesta del PNUD a la COVID-19, Alade ya ha demostrado ser una voz valiosa y poderosa para el PNUD. Más recientemente, se unió al Administrador del PNUD, Achim Steiner, en el discurso de apertura del evento paralelo del Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés) del PNUD centrado en el impacto socioeconómico de COVID-19 en quienes carecen de protección social.

Alade se une al PNUD durante un año histórico que marca el 75 aniversario de la ONU y el lanzamiento de una Década de Acción para que el mundo alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Se une a una lista de Embajadores de Buena Voluntad del PNUD, que incluye actores, atletas, músicos y otras personas influyentes de renombre mundial. Para obtener la lista completa de Embajadores de Buena Voluntad del PNUD, haz clic aquí.

PNUD En el mundo