Los Socios Iniciadores aportarán su acceso único a la experiencia global sobre prácticas comerciales responsables, recuperación económica, transformación de negocios ecológicos y gestión de riesgos de múltiples peligros. Foto: PNUD Eurasia/Karen Cirillo

 

Nueva York - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Pacto Mundial de la ONU) y la Cámara de Comercio Internacional (ICC) han establecido el Mecanismo Mundial de Colaboración con el Sector Privado frente a la COVID-19, una iniciativa de cooperación mundial que reúne a socios de los sectores público y privado para ayudar a las comunidades locales a recuperarse mejor de la COVID-19.

Deutsche Post DHL Group, Microsoft Corp. y la red PwC ya se han sumado al Mecanismo Mundial, en el que también pueden participar otras organizaciones del sector privado que compartan la misma visión y deseen contribuir.

El Mecanismo Mundial se ha creado en respuesta a los llamados del sector empresarial para que los líderes del sector privado y los gobiernos colaboren en la lucha contra los efectos negativos de la pandemia de coronavirus. La iniciativa se ha establecido para coordinar mejor las respuestas de esos agentes, y ayudar así a que los esfuerzos de estímulo inmediato lleguen a la economía real.

El Mecanismo, que operará tanto a nivel mundial como nacional, tiene por objeto cocrear soluciones adaptadas a la etapa en que se encuentre la pandemia de COVID-19 en cada zona específica y a las particularidades del contexto local del sector privado y el gobierno. Guiado por los diez principios del Pacto Mundial de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Mecanismo apoyará un enfoque multisectorial que abarcará a todo el gobierno y toda la sociedad para afrontar la naturaleza multidimensional de la crisis. Los esfuerzos de recuperación se centrarán en la manera de reconstruir economías y sociedades más inclusivas, a fin de trazar un nuevo rumbo para lograr un mundo socialmente justo, con bajas emisiones de carbono, resiliente al cambio climático y en el que nadie se quede atrás. Los primeros proyectos se concentrarán en Colombia, Ghana, Filipinas y Turquía, y, a medida que el Mecanismo avance, se ampliarán tanto el alcance geográfico como los asociados participantes.

“La solidaridad para ‘reconstruir juntos un mundo mejor’ puede impulsar nuestros esfuerzos colectivos no solo para afrontar la crisis, sino también para superarla. La presencia del PNUD en alrededor de 170 países y territorios, junto con la red del Pacto Mundial de la ONU, que abarca a más de 10.000 compañías y 68 redes locales en todo el mundo, y la red de la Cámara de Comercio Internacional, que incluye a más de 45 millones de compañías, multiplica nuestra capacidad y nuestro potencial colectivos. El Mecanismo Mundial es la primera iniciativa de su tipo y se ha concebido para que el sector público y el sector privado aúnen fuerzas a fin de contribuir con la humanidad en un momento apremiante”, dijo el Sr. Achim Steiner, Administrador del PNUD.

El Mecanismo Mundial fue anunciado por el Sr. Steiner en el Foro Empresarial sobre los ODS durante la Asamblea General de la ONU, la reunión de líderes del sector privado más amplia e inclusiva que tiene lugar en la Organización. Presentada bajo el lema “reconstruir juntos un mundo mejor”, esta iniciativa se ha puesto en marcha en un momento muy importante en el que se conmemoran algunos hechos clave relacionados con la ONU: el 75º aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, el 20º aniversario del establecimiento del Pacto Mundial y el 100º aniversario de la creación de la ICC tras la Primera Guerra Mundial, en tiempos en que el multilateralismo se enfrenta al mayor desafío de su generación.

Socios impulsores

Los socios impulsores son el PNUD, el Pacto Mundial de la ONU y la ICC, los cuales, en conjunto, aportarán su singular acceso a conocimientos especializados mundiales sobre prácticas empresariales responsables, recuperación económica, transformación empresarial ecológica y gestión de riesgos de peligros múltiples.

“En un momento en que la COVID-19 está perturbando las sociedades, es preciso ajustar las agendas de desarrollo en consecuencia. Se necesita un multilateralismo inclusivo, que aproveche los aportes cruciales de la sociedad civil, las empresas, las fundaciones, la comunidad de investigación, las autoridades locales, las ciudades y los gobiernos regionales. Al desbloquear la cooperación entre el sector público y el privado, así como entre las propias entidades del sector privado, a fin de brindar una respuesta sostenible a los desafíos que plantea la COVID-19, es posible lograr una mejor recuperación y forjar economías más resilientes”, dijo el Sr. Steiner.

El sector privado se ha visto sumamente afectado por la pandemia de COVID-19. Los diez principios del Pacto Mundial de la ONU reafirman la idea de que las empresas existen para beneficiar y promover las sociedades, y su éxito no puede lograrse a costa de la regresión social o ambiental.

“Estamos atravesando un momento trágico para la humanidad y de intensas perturbaciones económicas y sociales, aunque también es un momento de posibilidad. Por medio de alianzas como el Mecanismo Mundial de Colaboración con el Sector Privado frente a la COVID-19, ayudaremos a las compañías a ‘reconstruir juntos un mundo mejor’ ante la pandemia y encarar finalmente las desigualdades mundiales tomando medidas, así como a mitigar los peores efectos de una emergencia climática que amenaza a toda la humanidad. Juntos podemos crear un nuevo paradigma de la resiliencia”, dijo la Sra. Sanda Ojiambo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) generan el 50% del PIB del mundo y concentran más del 70% del empleo a nivel global. Cerca del 70% de ellas se han visto obligadas a cerrar sus puertas a raíz de la pandemia. Los aliados del Mecanismo Mundial, que representan a interesados del sector privado multinacional, global y local, se comprometen a realizar proyectos conjuntos a fin de crear soluciones financieras y de políticas para ofrecer ayuda ante la pandemia.

El Secretario General de la ICC, Sr. John W.H. Denton AO, ha señalado que “las redes locales de la ICC pueden añadir valor a la cooperación al llegar a los propietarios de pequeñas empresas que desean que sus problemas se entiendan, que sus ideas se escuchen y que los esfuerzos que realizan para reconstruir mejor se reconozcan y amplíen. Las pymes necesitan un medio para facilitar este intercambio vital de ideas, enseñanzas y experiencias entre sí y con las organizaciones e instituciones que pueden apoyarlas”.

Participación del sector privado

El Mecanismo Mundial cuenta con el apoyo de sus aliados estratégicos DHL, Microsoft y PwC, y está abierto a otras organizaciones del sector privado que comparten la misma visión y desean sumarse a él. Los aliados estratégicos aportarán sus conocimientos especializados y su tecnología para apoyar esta recuperación transformadora.

“En el contexto actual, nuestros empleados reconocen más que nunca cómo contribuyen al bienestar de la población. En circunstancias sumamente difíciles, Deutsche Post DHL Group mantuvo el flujo mundial de bienes, aseguró las cadenas de suministro e hizo llegar al mundo los equipos de protección necesarios. Queremos compartir la experiencia de nuestras operaciones durante una de las crisis sanitarias más importantes de los últimos tiempos a fin de proteger vidas frente a la pandemia. Súmense a nuestros esfuerzos por conectar a aquellas personas que mejoran vidas para afrontar los desafíos inminentes junto con nuestro aliado de larga data, el PNUD”, dijo la Sra. Monika Schaller, Vicepresidenta Ejecutiva de Comunicaciones, Sostenibilidad y Marca del grupo Deutsche Post DHL, que comenzó a apoyar el Mecanismo Mundial antes de su puesta en marcha, subrayó que su red de alcance mundial le permite marcar la diferencia sobre el terreno para las pymes locales y ayuda a esas empresas a sobrellevar la situación actual solucionando limitaciones logísticas.

“De conformidad con el compromiso de Microsoft con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, creemos firmemente que la tecnología puede impulsar avances positivos en estos tiempos difíciles, y nos enorgullece asociarnos con entidades del sector público y privado para acelerar la recuperación mundial. Consideramos que el Mecanismo Mundial ofrece una posibilidad para crear oportunidades económicas para todos, llevar adelante nuestras inversiones en la sostenibilidad a fin de apoyar el crecimiento y la recuperación de una manera que promueva nuestras agendas ambientales comunes, y usar los datos y la inteligencia artificial para desarrollar un sistema de inteligencia que ayude a todos los interesados a orientar mejor sus iniciativas a aquellas comunidades que más apoyo necesitan”, dijo el Sr. Justin Spelhaug, Vicepresidente de Microsoft y Director Mundial de Tecnología para el Impacto Social.

Varias compañías que integran la red mundial de servicios profesionales PwC se sumaron a la iniciativa en su etapa de concepción junto con el PNUD. PwC seguirá cumpliendo una función esencial en el apoyo al diseño y el establecimiento de esta emblemática cooperación público-privada a nivel mundial. Además, PwC ayudará a elaborar soluciones financieras y de políticas y a coordinar la colaboración entre múltiples interesados. La participación de PwC en el Mecanismo Mundial está encabezada por PwC Polonia y cuenta con el apoyo de PwC Canadá, PwC Hungría, PwC India, PwC Noruega, PwC Oriente Medio, PwC Suiza, PwC Turquía y PwC Reino Unido.

“El propósito de PwC es crear confianza en la sociedad y solucionar problemas importantes. Junto con nuestros clientes y comunidades, estamos trabajando para evaluar y mitigar los grandes desafíos que plantea la pandemia para nuestras economías y sociedades. Nos enorgullece cooperar con nuestros aliados de los sectores público y privado para ayudar a estructurar y aplicar verdaderas soluciones para afrontar la pandemia, que marquen una diferencia en la vida de las personas”, señaló la Sra. Agnieszka Gajewska, Asociada de PwC Polonia, Encargada del Sector Público e Infraestructura por Europa Central y Oriental.

Con el fin de llegar realmente a los más vulnerables de la manera más eficiente posible, el Mecanismo procurará ampliar la lista de aliados estratégicos.

Las organizaciones que deseen desempeñar un papel destacado en la recuperación mundial frente a la pandemia y sumarse a este llamado a la acción pueden comunicarse con la coordinación del proyecto del PNUD en global.facility@undp.org a fin de analizar cómo pueden participar.

PNUD En el mundo