Los 22 ganadores del Premio Ecuatorial reciben prestigioso premio en una gala en Nueva York

25 de Septiembre de 2019

 

Nueva York, 24 de septiembre - La décima ceremonia de entrega del Premio Ecuatorial homenajeó a 22 comunidades locales e indígenas de todo el mundo en un evento de gala anoche en Nueva York, coincidiendo con la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU y la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

Líderes, formuladores de políticas y representantes de empresas y de la sociedad civil de todo el mundo se reunieron en el Teatro Town Hall en Nueva York, organizado por la Iniciativa Ecuatorial del PNUD y socios, para reconocer y celebrar las iniciativas e innovaciones extraordinarias creadas por 22 pueblos indígenas y comunidades locales de 16 países.

Los ganadores recibieron un premio en efectivo de US$ 10.000 cada uno por su importante trabajo que muestra soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para enfrentar el cambio climático. Esta es la primera vez que el Premio Ecuatorial se otorga a grupos de Guinea-Bissau, así como a comunidades indígenas en Australia y los Estados Unidos. También fueron reconocidos ganadores de Benín, Brasil, Camerún, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, Micronesia, Nigeria, Pakistán, Perú, Tanzania y Vanuatu.

Achim Steiner, Administrador del PNUD, declaró: "El lunes, el Secretario General de la ONU invitó al mundo a Nueva York a la Cumbre sobre la Acción Climática y el tema del premio del Premio Ecuatorial de este año es, de hecho, soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza. Estamos muy orgullosos de compartir con ustedes esta noche 22 historias extraordinarias, 22 soluciones extraordinarias y 22 razones para tener esperanzas. Con una ceremonia de premiación de este tipo, no sólo estamos seleccionando a 22 de un grupo de 22 millones de personas que están haciendo cosas como esta, sino que también queremos que todos salgan de aquí y sientan que hay esperanza".

El Embajador de Buena Voluntad del PNUD, Nikolaj Coster-Waldau, habló de su reciente viaje a Perú, donde fue testigo de la lucha de personas que dependen de las tierras agrícolas para la alimentación y la supervivencia, y los impactos del cambio climático. "Hay desigualdad a escala global. Tenemos que resolver la desigualdad para combatir el cambio climático", dijo.

La ceremonia de premiación contó con ganadores en las categorías de Mitigación del Cambio Climático, Adaptación al Cambio Climático y Nevas Economías Alineadas con la Naturaleza.

Entre los oradores estaban Inger Anderson, Directora Ejecutiva, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Dra. Lucía Delfina Ruíz Ostoic, Ministra de Medio Ambiente, Perú; Dra. Maria Flachsbarth, Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Alemania; Naoko Ishii, CEO y Presidente, Fondo para el Medio Ambiente Mundial; Nancy Mahon, Vicepresidenta sénior, Ciudadanía Corporativa Global y Sostenibilidad, The Estée Lauder Companies; y Marit Brandtzæg, Directora General Adjunta, Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo.

Entre otras personalidades que presentaron los premios estaban Jenny Springer, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Dr. Dennis Jacobs, Universidad de Fordham; Ulrika Åkesson, Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA); Dr. André Corrêa d'Almeida, Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia. Oona Chaplin, la actriz española, honró la ocasión como la maestra de ceremonia.

Desde su creación en 2002, el Premio Ecuatorial ha reconocido el trabajo innovador de 245 iniciativas comunitarias de 81 países que están ayudando a proteger el medio ambiente y abordar el cambio climático al tiempo que promueven sus propias prioridades de desarrollo sostenible. El último grupo de ganadores está protegiendo, restaurando y gestionando de manera sostenible los bosques, granjas, humedales y ecosistemas marinos para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a las comunidades a adaptarse al cambio climático. El Premio Ecuatorial de este año fue posible gracias al generoso apoyo de los gobiernos de Alemania y Noruega, Estee Lauder Corporation, Conservation International, The Nature Conservancy y One Earth, y con la asociación de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia.

Sobre la Iniciativa Ecuatorial

La Iniciativa Ecuatorial es una asociación multisectorial dirigida por las Naciones Unidas que reúne a gobiernos, sociedad civil, academia, empresas y organizaciones de base para reconocer y promover soluciones locales de desarrollo sostenible basadas en la naturaleza para las personas, la naturaleza y las comunidades resilientes. Su misión es identificar y avanzar en los esfuerzos locales sobresalientes para reducir la pobreza a través de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. La asociación de la Iniciativa Ecuatorial ofrece una plataforma única para celebrar el éxito, informar la formulación de políticas globales y apoyar el liderazgo local en el avance de proyectos innovadores en temas de desarrollo sostenible y clima.

Sobre los ganadores

Acceda a breves resúmenes de los ganadores del Premio Ecuatorial 2019 aquí. Videos sobre todos los ganadores disponibles a pedido.

Contacto: Sangita Khadka, Especialista en Comunicaciones, PNUD Nueva York, email: sangita.khadka@undp.org, Tel: +1 212 906 5043