El potencial de la migración en América Latina y el Caribe

31 de Enero de 2020

 

El panorama migratorio en América Latina y el Caribe ha cambiado rápidamente en la última década. Entre 2010 y 2019, el número de inmigrantes en la región aumentó en un 66%, mientras que el número de emigrantes aumentó un 26%. Unos 42,7 millones de personas viven fuera de sus países de nacimiento. Esto se debe principalmente a la migración venezolana, la cual no va a desaparecer pronto.

A fines de 2019, había un estimado de 4,8 millones de migrantes venezolanos, incluyendo refugiados y solicitantes de asilo. Aproximadamente 85% de los que huyeron de los fallos económicos, sociales, de política y de desarrollo en Venezuela se han mudado a otro país de la región. Colombia, país que comparte más de 2.000 kilómetros de frontera con Venezuela, ha recibido el número más alto de migrantes de este país: alrededor de 1,6 millones.

Pero Venezuela no es la única razón por la que cambia la migración en América Latina y el Caribe. Como resultado de la pobreza y la violencia, el triángulo norte de América Central se enfrenta a un número creciente de personas en movimiento. Desde 2014, se estima que 265.000 migrantes en tránsito, provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, se han ido a los Estados Unidos cada año. Un número creciente de ellos son mujeres y niños no acompañados. Según las estimaciones, solo uno de cada cinco tiene éxito. El otro 80% es detenido por las autoridades mexicanas o estadounidenses. Un número creciente de migrantes varados también genera tensiones en las comunidades locales.

Los migrantes contribuyen al desarrollo

Los países de tránsito y destino tienden a ver a los migrantes como una carga. Sin embargo, la experiencia internacional muestra que los inmigrantes, incluidos los refugiados, también contribuyen al desarrollo de sus países de acogida. Pero aprovechar el potencial de desarrollo de la migración requiere que las autoridades públicas promuevan la integración socioeconómica y la cohesión social de los migrantes.

En un momento en que el potencial impacto adverso de la inmigración es una preocupación para muchos países, debemos asegurarnos de que la migración respalde el desarrollo. El gobierno colombiano, con el apoyo del PNUD, ha diseñado una estrategia de generación de ingresos para los migrantes de Venezuela y las comunidades de acogida. La estrategia fomenta la inversión en programas de capacitación y educación para ayudar a los migrantes a encontrar trabajos adecuados.

Las políticas de integración socioeconómica también deben venir con medidas específicas para promover la convivencia cívica. Por un lado, los países de acogida deben proteger los derechos de los migrantes y deben luchar activamente contra todas las formas de discriminación y trabajo forzoso. Varios países han llevado a cabo campañas de sensibilización pública sobre por qué las personas tuvieron que abandonar sus países y cómo contribuyen positivamente a las comunidades de acogida.

Por otro lado, para evitar el resentimiento y la xenofobia, las poblaciones nativas necesitan ver los beneficios directos de la inmigración. Esto implica que los programas diseñados para apoyar a los migrantes incluyan a las comunidades de acogida vulnerables y que los programas de inversión contribuyan al desarrollo de servicios públicos e infraestructura para lidiar con el rápido aumento de la población.

Desafíos regionales

La Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, celebrada en Quito en enero, ha sensibilizado a la comunidad internacional sobre los desafíos de migración y desarrollo en la región. Reconoció que, además de la ayuda humanitaria, la migración es un asunto de desarrollo y que los países deben invertir en programas de generación de ingresos para permitir a los migrantes, incluidos los refugiados y solicitantes de asilo, integrarse en los mercados laborales de sus países de acogida. También requieren inversiones masivas en infraestructura y desarrollo local para ayudar a crear empleos que puedan absorber tanto a las poblaciones migrantes como a las de acogida. Pero, debido a que esto implica recursos financieros que la mayoría de los países de la región no tienen, la cooperación internacional necesita aumentar su apoyo para ayudarlos a convertir la migración en una oportunidad para el desarrollo.

La migración está en aumento en la región y, para los países que optan por acoger a los migrantes de manera productiva e inclusiva, presenta oportunidades de desarrollo y gobernanza. El PNUD, con su Centro Regional para América Latina y el Caribe y sus 26 oficinas en los países, está listo para apoyar a las autoridades nacionales y locales.