Los jóvenes burundeses que han retornado del campo de refugiados de Mtabila, en Tanzania, están encantados de tomar posesión de la casa asignada a sus familias en la Aldea Rural Integrada de Buhomba, construida con fondos del PNUD. © PNUD Burundi / Aaron Nsavyimana - 2018

 

Este año, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) nos alertó sobre un número récord de desplazamientos forzados de más de 70 millones de personas, incluidos 25 millones de refugiados. El cambio climático, los sistemas de gobernanza débiles, la pobreza extrema y las desigualdades están empeorando una situación ya grave. En un mundo donde casi una persona es desplazada por la fuerza cada dos segundos como resultado de un conflicto, violencia o persecución, se necesita hacer más para abordar las razones por las cuales las personas son desplazadas.

Es por eso que el primer Foro Global de Refugiados (GRF) organizado en Ginebra esta semana llega en un momento oportuno: un año después de la adopción del Pacto Mundial sobre Refugiados. En el Foro, la comunidad internacional anunciará promesas y contribuciones que aceleran los logros del Pacto. Esto incluye aliviar las presiones sobre los países de acogida, desarrollar la autosuficiencia de los refugiados, apoyar el acceso a terceros países y trabajar para lograr el retorno seguro y digno de los refugiados.

En el Foro, el PNUD se compromete con soluciones de desarrollo sostenible para refugiados y comunidades de acogida diseñadas para:

  • abordar las causas profundas del desplazamiento forzado
  • garantizar la inclusión de los refugiados en la planificación de los objetivos de desarrollo sostenible
  • apoyar a los refugiados y las comunidades de acogida para hacer frente,
  • recuperar y mantener ganancias de desarrollo, y
  • crear mejores condiciones para la reintegración o integración sostenible de los refugiados.

El PNUD implementará un enfoque de desarrollo para el desplazamiento en más de 40 países de origen y retorno de refugiados o posibles refugiados, utilizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como nuestro marco.

En línea con los compromisos de la Cumbre Mundial Humanitaria en 2016 de reducir a la mitad las tendencias de desplazamiento prolongado para 2030, el PNUD, en colaboración con nuestros socios, tiene como objetivo hacerlo en al menos 30 países del programa del PNUD con situaciones de refugiados.

Los compromisos del PNUD en el Foro Global de Refugiados consisten en un paquete de tres soluciones integradas en 40 países, en particular:

  • Primero, aseguraremos enfoques personalizados de desarrollo, prevención y consolidación de la paz para abordar las causas profundas del desplazamiento forzado en al menos 20 países. Esto implica más datos y análisis conjuntos, alertas tempranas, programación regional y nacional respaldada por un mejor financiamiento que incentiva la muy necesaria colaboración en todos los ámbitos;
  • En segundo lugar, el PNUD fortalecerá las soluciones para refugiados en 20 países a través del Marco de Asociación de Gobierno Local y Estado de Derecho del PNUD-ACNUR. Intensificaremos nuestros esfuerzos para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para preparar y responder a las entradas de refugiados, apoyar las instituciones del Estado de Derecho y mejorar el acceso de los refugiados y las comunidades de acogida a los sistemas de justicia, seguridad y protección de los derechos humanos.
  • En tercer lugar, el PNUD promoverá el trabajo decente para impulsar la autosuficiencia de los refugiados. Como parte de la transformación digital del PNUD que está actualmente en curso, trabajaremos con refugiados y comunidades de acogida en más de 20 países para desarrollar las habilidades de mañana hoy. En particular, el PNUD coordinará iniciativas digitales innovadoras que fomenten la inclusión económica de los refugiados.

Estos compromisos son un paquete y se implementarán de manera integrada.

Por ejemplo, junto con la Organización Internacional para las Migraciones, el ACNUR y el Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, el PNUD apoyó las actividades de transformación de conflictos y construcción de la paz, mientras preparaba parte de los 400,000 refugiados para regresar a Burundi desde Tanzania (video de YouTube). Esto se complementó con el desarrollo de capacidades de la policía fronteriza de Tanzania y Burundi. En las zonas de retorno en Burundi, los repatriados recibieron apoyo mediante el acceso a la justicia, el estado de derecho y la seguridad, el empleo y el desarrollo de medios de vida y actividades de cohesión social.

En materia de medios de vida digitales, el trabajo para conectar al sector privado, los refugiados y las comunidades de acogida a través de una inversión de impacto de los ODS que ya comenzó en Turquía.

Fortalecimos nuestra asociación con el ACNUR a través de un Plan de Acción Conjunta Global acordado para asegurar que las perspectivas de desarrollo y paz se integren en los planes de respuesta para refugiados. Continuaremos aprovechando los éxitos y la colaboración continua con socios para responder a situaciones de refugiados en Siria, Bangladesh / Myanmar, Venezuela, Sudán del Sur, Somalia, RDC, Afganistán e Irak. Nuestro Informe global sobre enfoques de Desarrollo para la Migración y el Desplazamiento proporciona un resumen de nuestro trabajo.

Al entrar en la Década de Acción crucial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PDF), el desplazamiento forzado debe terminar. Con motivo del Foro Global de Refugiados, hacemos un llamado a todos nuestros socios para que tomen medidas colectivas para lograr este objetivo.

PNUD En el mundo