Informe Regional de Desarrollo Humano 2021

 

 

 

 

América Latina y el Caribe es una región de grandes contrastes, donde la riqueza y la prosperidad coexisten con la vulnerabilidad y la pobreza extrema. La lista de contrastes es larga y conocida. La región se caracteriza también por un crecimiento muy volátil y, en promedio, bajo, explicado por una productividad muy baja. Este Informe Regional de Desarrollo Humano sostiene que la región se encuentra, de hecho, en una trampa de alta desigualdad y bajo crecimiento. Estos dos fenómenos interactúan en un círculo vicioso que limita la capacidad de progresar en todos los frentes del desarrollo humano. Es necesario comprender la naturaleza de la trampa para liberarse de ella.

 

Resumen

Capítulo 1: ¿Atrapados? Desigualdad y crecimiento económico en América Latina y el Caribe (disponible en español, inglés y portugués)

Capítulo 2: Qué piensa la gente acerca de la desigualdad y cómo cree que debería ser la respuesta en materia de políticas (disponible en español, inglés y portugués)

Capítulo 3: La concentración de poder económico y político (disponible en español, inglés y portugués)

Capítulo 4: Los vínculos entre violencia, desigualdad y productividad (disponible en español, inglés y portugués)

Capítulo 5: ¿Qué tan eficaces son las políticas de protección social en América Latina y el Caribe? (disponible en español, inglés y portugués)

Informe completo