Lecciones del COVID-19 para una agenda de sostenibilidad en América Latina y el Caribe

Lecciones del COVID-19 para una agenda de sostenibilidad en América Latina y el Caribe

2 de Julio de 2020

Este documento explora los retos de la región en términos de una posible agenda de sostenibilidad que puede surgir de los aprendizajes generados por la pandemia del COVID-19. La recuperación económica después de los estragos del virus será uno de los retos más grandes que haya enfrentado la humanidad. Sin embargo, tenemos ante nosotros una oportunidad para que el regreso a una economía vibrante sea también dentro de una senda más sostenible.

El documento está dividido en tres secciones. En la primera sección se hace una recopilación de los impactos inmediatos que la pandemia y las medidas sanitarias han tenido sobre el comportamiento de los hogares y las industrias, y cómo se han visto reflejados en algunos indicadores ambientales que son observables hoy.

A partir de esa línea base previa a la pandemia, y de una reflexión sobre las lecciones asociadas a esos choques, el documento se centra en una serie de recomendaciones de política pública que se podrían explorar para aprovechar en lo posible esta irrupción repentina. Esta ventana de oportunidad para reconfigurar las actividades económicas y sociales se podrían soportar en eventuales cambios en las preferencias de los individuos y en las formas en que se organizan los factores de producción para generar bienes y servicios que han tenido impactos ambientales sobre el bienestar de la población y los ecosistemas.

Esta es una oportunidad para no desaprovechar esta crisis dado que ya tuvimos que incurrir en los costos de ver la afectación de la pandemia en actividades económicas que generaban impactos en el ambiente y al reactivar la economía explorar la posibilidad de hacerlo de otra forma. A través de una senda más sostenible se podría buscar recibir los beneficios sociales de continuar con mejores preferencias, patrones de consumo y mejores tecnologías que mantengan bajos estos costos ambientales. 

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Regiones y Países