Análisis socioeconómico del Impacto del COVID-19 en Panamá

UNDP-PA-Analisis-Socioeconomico-del-Impacto-del-COVID19-en-Panama.pdf

pdf (1MB)

Descarga

Análisis socioeconómico del Impacto del COVID-19 en Panamá

5 de Junio de 2020

Este documento cuenta con aportes técnicos de las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, en la búsqueda de una visión conjunta para priorizar las acciones para mitigar el impacto de la pandemia causada por COVID-19.

El informe se enfoca en la identificación de debilidades estructurales que afectan las oportunidades de desarrollo de las personas de acuerdo con su ciclo de vida, género, etnia, nivel socioeconómico y condiciones particulares como: la discapacidad, situación migratoria y necesidades de protección, entre otras.

Se revisaron los distintos sectores de actividad económica para ver su impacto diferencial en la producción y asignación de la riqueza, la inserción laboral de mujeres y hombres, ¿Qué marca su acceso a medios de vida e impacta sus oportunidades de participación en otros ámbitos de la sociedad?

También da una aproximación a los recursos disponibles en el sector público para la protección social y la atención de la emergencia.

Finaliza con recomendaciones a corto, mediano y largo plazo.

Los análisis sobre el impacto específico por grupo poblacional y/o sector económico deberán ser desarrollados posteriormente, cuando exista más información disponible, así como un análisis de los cambios institucionales y en la gobernanza del país, necesarios para generar una recuperación económica inclusiva y que retome, como eje central, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.