Descargar

El COVID-19 en Colombia: impacto del confinamiento en la actividad delictiva

24 feb. 2022

La pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha generado un impacto drástico no solo en la salud de la poblaci.n, sino a nivel econ.mico y social. Esta investigación busca analizar si existe una relaci.n entre las medidas que restringen la movilidad, adoptadas para frenar los contagios, y la cantidad de delitos cometidos en Colombia durante el primer período de confinamiento (que se extendi. desde marzo hasta junio de 2020).

A través de intervalos de confianza y modelos de series de tiempo bayesianas, utilizando datos de movilidad y delincuencia a nivel de los municipios, fue posible comparar la situación en términos del número de delitos cometidos antes y despu.s de la imposici.n de la cuarentena. Cabe aclarar que la metodología propuesta en ning.n momento tiene como propósito aislar el efecto causal de la pandemia ni los aspectos netamente económicos del país.

Los resultados señalan la idea de que la movilidad es un factor determinante del nivel de oportunidades delictivas; por lo tanto, al cambiar las dinámicas de conexión y movimiento entre la ciudadanía, se observa una reducción de la cantidad de hurtos a personas, hurtos a comercios, homicidios y hurtos a residencias, y un incremento del n.mero de delitos de violencia intrafamiliar y abuso sexual reportados por canales no tradicionales.

Este artículo expone una serie de hallazgos relevantes acerca del comportamiento de la actividad criminal en Colombia durante el período de estudio, con el fin de proporcionar a las autoridades e instituciones competentes datos y an.lisis que permitan visualizar la transici.n del delito.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global