NUESTRO TRABAJO

Desarrollo sostenible

Protocolo de Montreal

Programa especial de intercambio de refrigeradores del PNUD en el distrito de Saracuruna, en Río de Janeiro. El PNUD ha estado ayudando a los países en su labor de cumplimiento de las medidas de control del Protocolo de Montreal durante los últimos 20 años. Foto: PNUD en Brasil.

El Protocolo de Montreal es un acuerdo ambiental internacional que logró ratificación universal para proteger la capa de ozono de la tierra, con la meta de eliminar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO). De otro modo, aumentaría el riesgo de que altos niveles de radiación ultravioleta penetren en la tierra, lo que daría lugar a una mayor incidencia de cáncer de piel y cataratas oculares, afectaría los sistemas inmunológicos y tendría efectos negativos en las cuencas hidrográficas, las tierras agrícolas y los bosques.  Desde su adopción en 1987 y a partir de finales de 2014, se ha eliminado con éxito más del 98% de las SAO controladas, lo que ha ayudado a revertir los daños a la capa de ozono. Un beneficio colateral muy importante es que, durante el período 1989-2013, se han reducido las emisiones acumuladas de CO2 en 135.000 millones de toneladas. Sin embargo, siguen existiendo retos importantes. La transición de los CFC (alto potencial de agotamiento de la capa de ozono, o PAO) a los HCFC intermedios (con un PAO más bajo) se ha completado, y la transición final es pasar a alternativas que tienen un nivel PAO de cero. El desafío es desarrollar/seleccionar alternativas (principalmente en refrigeración, aire acondicionado y productos de espuma) que también sean amigables con el clima.

En calidad de organismo encargado de la ejecución del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal, el PNUD apoya a los países en desarrollo a eliminar las SAO. El PNUD es también un organismo encargado de la ejecución del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) que financia programas similares en países con economías en transición.  Los servicios del PNUD incluyen la transferencia de tecnología y la asistencia técnica, la formulación y aplicación de estrategias nacionales y sectoriales, el fomento de la capacidad, el acceso a financiación de diferentes fuentes y la facilitación de las alianzas entre el sector público y el privado. El PNUD ha ayudado a 120 países asociados a acceder a una financiación de 733,5 millones de dólares, ayudando a eliminar 67.870 toneladas de SAO y reduciendo al mismo tiempo 5.080 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes de CO2.

Mapa de la cartera del PNUD sobre el ozono y la protección del clima financiado por el Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal.

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Secretaría de las Naciones Unidas, juicio alguno sobre la condición jurídica de países o territorios o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras.

En la actualidad, el PNUD está ayudando a estos países a cumplir con la congelación del nivel de consumo de HCFC y los objetivos de reducción del 10%. En calidad de organismo principal en 29 países y de cooperación en otros 18, el PNUD apoya la ejecución de los planes nacionales de gestión de la eliminación gradual de los HCFC. En conjunto, estos países representan el 77% del consumo de HCFC a nivel mundial. El PNUD también presta apoyo a los países para que conviertan los procesos de fabricación en alternativas más ecológicas y que no contengan HCFC en los sectores de la espuma, la refrigeración, el aire acondicionado, los disolventes y otros sectores. El informe de noviembre de 2014 "Proteger la capa de ozono y reducir el calentamiento mundial" presenta estudios de caso del PNUD que incluyen la transferencia de tecnología a través de diferentes regiones, y resume los resultados y las lecciones aprendidas durante el período 1991-2014.

Las actividades del PNUD se llevan a cabo en cooperación con el Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal (FMPM), el FMAM, la Secretaría del Ozono, el PNUMA, la ONUDI, el Banco Mundial y una amplia gama de socios bilaterales, del sector privado y de las ONG.

Explorar

UNDP Administrator Achim Steiner joined the chorus for climate change action following the release…

Las reparaciones de techos comenzaron hoy en Barbuda después de que el huracán Irma causó estragos…

Tomando en consideración las necesidades urgentes que tienen los países afectados por los huracanes…

Un equipo de alto nivel del PNUD está ahora en Dominica para coordinar los esfuerzos de la ONU de…

En el estado de Oaxaca, en el sur de México, el PNUD está trabajando con las autoridades para crear…

Los gobiernos de varios países del Caribe están comenzando a reconstruir infraestructuras, casas y…

A veces es visible; otras, no lo es. Sin embargo, la contaminación del aire es un grave peligro para…

Hacer frente a los desastres y construir para el futuro.

La sobreexplotación, la acidificación y la contaminación amenazan a la vida marina. ¿Cómo podemos…

Agricultores se beneficiarán de un programa innovador para desarrollar la primera barra de chocolate…

Ante la demanda mundial por renovar las fuentes energéticas, dos comunidades altoandinas del Perú…

Cinco formas en las que la energía solar puede hacer de la asistencia sanitaria universal una…

Buenos Aires es una ciudad encantadora; rica en historia, magnífica arquitectura, un alma y una…

PNUD En el mundo