NUESTRO TRABAJO
Desarrollo sostenible
Medio ambiente y capital natural
El PNUD, gracias a más de cuarenta años de experiencia, ayuda a los países a: cumplir las obligaciones que tienen con arreglo a los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente e integrar las cuestiones ambientales en los planes y estrategias nacionales y sectoriales; obtener recursos; y ejecutar programas que promuevan un desarrollo inclusivo y sostenible, y que fortalezcan los medios de subsistencia.
El apoyo del PNUD a la gestión ambiental y a las vías de desarrollo sostenible de propiedad nacional incluye las siguientes esferas: biodiversidad y gestión de los ecosistemas, incluida la gestión forestal; gestión sostenible de la tierra y desertificación; gobernabilidad de los océanos y los recursos hídricos; cambio climático; energía; gestión de productos químicos y desechos; economía ecológica; e industrias extractivas.
El trabajo del PNUD abarca todas estas esferas para abordar cuestiones relativas a la gobernabilidad ambiental, las políticas, los reglamentos, el desarrollo de la capacidad, la financiación, los derechos humanos, el género, la tecnología, el aprendizaje sobre la cooperación Sur-Sur y las alianzas entre los sectores público y privado, y la sociedad civil, en todos los niveles.
El PNUD es un organismo multilateral de ejecución acreditado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Fondo Multilateral (FML) y el Fondo de Adaptación (FA), y el Fondo Verde para el Clima (FMAM) desde su creación. Asimismo, desde 2010, el PNUD ha ayudado a más de 150 países a acceder a más de 2.000 millones de dólares de esos fondos verticales.