NUESTRO TRABAJO

Desarrollo sostenible

Migración y desplazamiento

En 2015 había 244 millones de migrantes internacionales en todo el mundo. Además, más de 65,6 millones de personas fueron desplazadas principalmente por conflictos. Los desplazamientos provocados por el cambio climático y los desastres han afectado, en promedio, a 22,5 millones de personas desde 2008.

Creemos que los enfoques de desarrollo a largo plazo son importantes para abordar la migración y el desplazamiento. En los próximos años, el PNUD seguirá colaborando con sus socios para promover las dimensiones de desarrollo relativas a la migración y al desplazamiento en el Marco de Respuesta Integral para los Refugiados, el Pacto Mundial para la Migración, el Grupo Mundial sobre la Migración, el Foro Mundial sobre la Migración y el Desarrollo, la Plataforma sobre el Desplazamiento causado por el Desastre y otros foros importantes sobre migración y desarrollo. 

En colaboración con la OIM, el PNUD presta apoyo a los países para que incorporen la migración en las estrategias de desarrollo locales y nacionales. El trabajo del PNUD en Siria y en los países vecinos ha tenido un impacto favorable para millones de personas, ya que se han proporcionado empleos temporales a mujeres y jóvenes, se ha aumentado el acceso a los servicios básicos y colaborado con otros organismos de las Naciones Unidas para ayudar a las personas desplazadas por los conflictos, el cambio climático y la degradación del medio ambiente.

El PNUD, junto con el ACNUR y la OIM, se ocupa de la difícil situación de los migrantes, los refugiados, los desplazados internos y las comunidades que los acogen a través de:

  • Apoyo a los gobiernos nacionales y locales para que incorporen la migración en los planes de desarrollo, incluidos los ODS adaptados a las condiciones locales;
  • Formas de abordar las causas fundamentales/impulsores de la migración y los desplazamientos;
  • Tácticas para promover y fortalecer los nexos humanitarios y de desarrollo para hacer frente a los desplazamientos prolongados;
  • Inversiones en el desarrollo basado en la resiliencia para garantizar que los migrantes, los refugiados, los desplazados internos y las comunidades de acogida puedan hacer frente a las crisis, recuperarse de las mismas y mantener los avances en materia de desarrollo en situaciones antes y después de las crisis.

 

Explorar

El mundo necesita sistemas de alerta y respuesta temprana para detectar las tensiones emergentes y…

Mientras el número de refugiados y migrantes alrededor del mundo continúa ascendiendo a una…

El cambio climático hace que los humedales sean especialmente vulnerables a las inundaciones y la…

Como parte de su Programa de Recuperación Temprana y Resiliencia en Siria, el PNUD apoya una…

Recientemente, visité varios países en el transcurso de una misión de seguimiento del Proyecto…

“¿Se pondría fin a la migración forzada si la gente tuviera el convencimiento de que puede…

A través de un programa de más US$790 millones, el PNUD está ayudando a las comunidades desplazadas…

África se ha llevado la peor parte de las vidas perdidas, las economías arruinadas y las relaciones…

Hoy en día, tenemos más de 244 millones de migrantes internacionales en todo el mundo; es el número…

Retroceda con su imaginación cinco años y piense por un momento que usted es el alcalde de una…

No content found

PNUD En el mundo