NUESTRO TRABAJO

Desarrollo sostenible

Crecimiento inclusivo: abordar la desigualdad y la exclusión social

El apoyo del PNUD para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible ayuda a las personas a contribuir al crecimiento económico y a beneficiarse de él con un impacto mínimo en el medio ambiente. Creemos que la creación de condiciones propicias para el crecimiento inclusivo ayuda a colmar las lagunas económicas, sociales y ambientales para el desarrollo sostenible.

El PNUD está trabajando estrechamente con otros organismos de las Naciones Unidas y agentes del desarrollo, incluidas las instituciones financieras internacionales, las fundaciones privadas, el sector privado y la sociedad civil, para apoyar y ayudar a los países en la aplicación de estrategias de crecimiento inclusivas y sostenibles.

Las tres prioridades generales de las políticas que enmarcan el apoyo del PNUD para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible adaptado a las necesidades de desarrollo de los países son las siguientes:

  • Planificación integrada para el crecimiento inclusivo y sostenible. Las actividades incluyen el establecimiento de análisis basados en pruebas para los planes nacionales, la promoción de la diversificación económica y el crecimiento sostenible, y la gestión eficaz de los recursos naturales.
  • Apoyo de la creación de empleo, el trabajo decente y los programas redistributivos para hacer frente a la pobreza, la desigualdad y la exclusión. Las actividades incluyen la promoción del trabajo decente; la eliminación de barreras en el acceso a las oportunidades del mercado laboral; la mejora de las condiciones de trabajo y la ampliación de los programas redistributivos, en especial para el apoyo de los sistemas de protección social.
  • Movilización y ampliación de la financiación para facilitar la transición hacia un crecimiento inclusivo y sostenible. Las actividades incluyen la promoción de políticas fiscales coherentes con objetivos de crecimiento inclusivos y sostenibles; la promoción de la movilización de recursos internos y la adopción de mecanismos de financiación innovadores para la sostenibilidad ambiental y la energía limpia.

 

Explorar

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo