Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. En 2050, esa cifra habrá aumentado a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad. No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos.

El rápido crecimiento de las urbes en el mundo en desarrollo -como resultado de la creciente población y del incremento en la migración- ha provocado un incremento explosivo de las mega urbes, especialmente en el mundo desarrollado, y los barrios marginales se están convirtiendo en una característica más significativa de la vida urbana.  

Mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales. También incluye realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva.

En cifras

4,5 mil millones

4,5 mil millones de personas, el 55% de la población mundial, vive en ciudades. Para 2050 se espera que la población urbana alcance los 6,5 mil millones.

3%

Las ciudades ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan del 60 al 80% del consumo de energía y al menos el 70% de las emisiones de carbono.

828 millones

Se estima que 828 millones de personas viven en barrios marginales, y el número va en aumento.

33

En 1990, había 10 ciudades con 10 millones de habitantes o más; en 2014, el número de mega ciudades había llegado a 28, y se esperaba que alcance 33 en 2018. En el futuro, 9 de cada 10 mega ciudades se encontrarán en el mundo en desarrollo.

90%

En las próximas décadas, el 90% de la expansión urbana tendrá lugar en el mundo en desarrollo.

80%

El rol económico de las ciudades es significativo, generando alrededor del 80% del PIB global.

  • De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
  •  De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
  • De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.
  • Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
  •  De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
  • De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
  •  De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
  •  Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.
  •  De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes. integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.
  •  Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.
SDG 1SDG 2SDG 3SDG 4SDG 5SDG 6SDG 7SDG 8SDG 9SDG 10SDG 11SDG 12SDG 13SDG 14SDG 15SDG 16SDG 17
Objetivos en acción
SDG 5 SDG 8 SDG 10 SDG 11 SDG 15

Guardianas de los bosques

Mejorar los medios de vida mientras se protegen los recursos naturales en Colombia.

Ver más ›

SDG 8 SDG 10 SDG 11

Viet Nam: desafíos de una economía en auge

El PNUD trabaja en Viet Nam para reducir la contaminiación del aire.

Ver más ›

SDG 8 SDG 11 SDG 13 SDG 15 SDG 17

En busca del “fantasma del bosque”

Protegiendo a las 14 especies de canguros del árbol que viven en las selvas tropicales de Papua Nueva Guinea.

Ver más ›

SDG 11

Reconstrucción y resiliencia en Nepal

El terremoto de 2015 en Nepal provocó una destrucción masiva de casi un millón de casas y dejó a más de 900.000 familias sin hogar.

Ver más ›

SDG 11

El futuro se ve brillante

El 80% de la población de México vive en grandes ciudades. Para que haya un futuro con oportunidades para todos, sin dejar a nadie atrás, la…

Ver más ›

SDG 9 SDG 11 SDG 13 SDG 17

La realidad del cambio climático

Ocho huracanes en cinco meses: en el Caribe y en todo el mundo, el cambio climático puede generar que los fenómenos meteorológicos extremos se…

Ver más ›

SDG 1 SDG 5 SDG 10 SDG 11 SDG 12

Unidas por una ciudad limpia

Recicladoras peruanas combaten el impacto de la basura en el medio ambiente y en la salud de las personas.

Ver más ›

SDG 9 SDG 11 SDG 13 SDG 15

Vacaciones "verdes"

Montenegro, un destino ideal para los amantes de la naturaleza, promueve el turismo bajo en emisiones de carbono.

Ver más ›

SDG 8 SDG 11 SDG 13 SDG 15

Los guardianes del pulmón del mundo

En la Amazonía Sur del Perú, las comunidades indígenas tienen un rol protagónico en la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

Ver más ›

PNUD En el mundo