agentes de cambio


1 de cada 3 mujeres ha experimentado violencia alguna vez en su vida. Y cada año, 15 millones de niñas son obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años. Las mujeres ganan un 23% menos que los hombres y tienen menor acceso a créditos y a la tierra.

La mayoría de las mujeres no conoce estas cifras, pero conocen su impacto y la necesidad de cambio urgente. En diversas áreas como en la política, la educación, los derechos humanos o el medio ambiente, las mujeres están alzando sus voces y haciendo una diferencia en sus comunidades, en sus países y en el mundo.

Este año, el Día Internacional de la Mujer llega en un momento de agitación mundial por los derechos de las mujeres, la igualdad y la justicia. Este es un periodo que exige una transformación profunda y celebra a las activistas y lideresas.

Las mujeres están en el centro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La igualdad de género es un objetivo en sí mismo, el Objetivo 5, un requisito previo para alcanzar los 17 ODS. Alcanzar esta agenda global no será posible sin invertir en las mujeres y niñas.

La hora ha llegado. #AhoraEsElMomento de menos palabras y más acción. Conoce a algunas de las mujeres que están cambiando el mundo.

La sobreviviente

“Lo que yo espero es que no suceda lo que nos hicieron a nosotras, que lo que me pasó a mí no le pase a otras mujeres, a otras niñas”.

Elena, Guatemala

La sobreviviente

Elena, Guatemala

La recicladora

“No sé cómo se puede hacer entender que lo que hacemos es para nuestro medio ambiente, para nuestro futuro, para nuestras vidas”.

Gregoria, Perú

La recicladora

Gregoria, Perú

La activista

“Hay una gran comunidad transgénero en Kailali y las áreas que la rodean. Antes había muchos suicidios en la comunidad, pero están disminuyendo lentamente”.

Monica, Nepal

La activista

Monica, Nepal

La voluntaria

“Intento hacer que las personas entiendan la importancia de la educación y de mantener a sus hijos en la escuela. Hoy, muchos jóvenes no concluyen sus estudios”.

Mouddala, RDP Lao

La voluntaria

Mouddala, RDP Lao

La deportista

“Mis parientes pensaban que era indecente que una niña hiciera deporte (…) Yo los ignoraba porque quería cumplir mis sueños”.

Muzhgan, Afganistán

La deportista

Muzhgan, Afganistán

La abogada

“La ley está por encima de la tradición, y por eso debe ser modificada para proteger a las mujeres”.

Ayah, Gaza

La abogada

Ayah, Gaza

La agricultora

“No ha sido fácil, pero hemos conseguido llegar a la cima en un campo tradicionalmente dominado por los hombres”.

Blanca, Costa Rica

La agricultora

Blanca, Costa Rica

La bloguera

“Quiero despertar un día y descubrir que la igualdad de género es una realidad (…) Seré libre de vivir sola si me apetece. Ganaré tanto dinero como gana un hombre”.

Hayfa, Túnez

La bloguera

Hayfa, Túnez

agentes de cambio