Fomentar una asociación mundial para el desarrollo


La asistencia oficial para el desarrollo se ha estancado en los últimos años, después de haber aumentado significativamente en la primera década del nuevo milenio.

Las importaciones de los países en desarrollo, en particular de los países menos adelantados, reciben un tratamiento cada vez más preferencial por parte de los países desarrollados.

Los productos agrícolas de los países menos adelantados siguen recibiendo las mayores preferencias comerciales.

Asistencia oficial para el desarrollo (AOD) proveniente de los países de la OCDE (CAD) 2000-2013 (en miles de millones de dólares constantes de 2012)
(Fuente: Informe ODM 2015)

Line Chart
  • La asistencia oficial para el desarrollo proveniente de los países desarrollados aumentó en un 66% en términos reales entre los años 2000 y 2014.
  • En 2014, el 79% de las importaciones provenientes de los países en desarrollo ingresaron a los países desarrollados libres de aranceles.
  • La proporción del servicio de la deuda externa con respecto al ingreso por exportaciones en los países en desarrollo cayó del 12% en el año 2000 al 3% en 2013.
  • A partir de 2015, 95% de la población mundial está cubierta por una señal de telefonía móvil.
  • Solo una tercera parte de la población en las regiones en desarrollo utiliza Internet, en comparación con el 82% en las regiones desarrolladas.

Lee más avances en el Informe 2015 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Nuestras historias

PNUD en Haití
Haití: iniciativa de transferencia de dinero a teléfonos celulares para reconstruir viviendas

Una iniciativa conjunta con una de las empresas de telefonía celular más grande del país, las transferencias de dinero a teléfonos celulares ayuda a impulsar la inclusión financiera en Haití, donde casi dos tercios de la población tiene acceso a teléfonos celulares, pero sólo el 10% tiene cuentas bancariasMás 

PNUD global
Administradora del PNUD: La tecnología empodera a la gente para diseñar la agenda global de desarrollo

Londres –  La Administradora del PNUD, Helen Clark, habló hoy en la cumbre Activate, que se celebra en Londres, sobre la relación existente entre tecnología yMás 

Ver más historias

Alianzas del PNUD

El F-ODM es un mecanismo de cooperación internacional con la noble misión de impulsar el cumplimiento de los ODM en todo el mundo, prestando apoyo a gobiernos nacionales, autoridades locales y organizaciones ciudadanas en sus iniciativas para luchar contra la pobreza y la desigualdad.Saber más 

 Business Call to Action

Business Call to Action es una iniciativa lanzando en el 2008 para alcanzar los ODM en la cual se hace un llamado a las compañías a desarrollar un modelo de trabajo que incluya tanto el éxito comercial como el impacto al desarrollo. Saber más 

Saber más sobre las alianzas del PNUD

PNUD En el mundo