Chris Weeks, Director de Operaciones Humanitarias de DHL, durante un taller en Armenia. Foto: Varo Rafayelyan/PNUD Armenia

Oficiales agobiados, solicitudes de visa acumuladas, suministros de primeros auxilios y cientos de personas sin saber adónde ir: es muy probable que se vea una escena parecida en muchos aeropuertos en casos de desastre y, en especial para los trabajadores de ayuda humanitaria, es una escena de caos y confusión muy habitual.

Ya sea después del Tifón Haiyan en Filipinas o los dos intensos terremotos ocurridos en Nepal, los aeropuertos suelen convertirse en centros vitales donde personas aterrorizadas buscan pasajes para poder salir y a donde llega, se coordina y distribuye la ayuda humanitaria. Sin embargo, en muchas ocasiones, el gran volumen de artículos de socorro y la gran cantidad de personal, aunado al agobio generalizado por el desastre, rebasan la capacidad de muchos aeropuertos.

Aspectos destacados

  • Desde julio de 2015, más de 500 personas han sido capacitadas en 29 aeropuertos en Armenia, Bangladesh, República Dominicana, El Salvador, Jordania, Líbano, Macedonia, Nepal, Panamá, Perú, Filipinas, Sri Lanka y Turquía.
  • La iniciativa es un programa conjunto entre el PNUD y Deutsche Post-DHL.
  • Los fondos del PNUD provienen del gobierno de Alemania a través de la Plataforma Internacional de Recuperación.

Chris Weeks, Director de Operaciones Humanitarias de DHL, lo sabe de sobra. Weeks estuvo en Haití días después del devastador terremoto de Haití siendo parte del equipo de socorro y constató cómo pueden surgir cuellos de botella en aeropuertos que no están preparados. “Había mucha confusión”, dice, “el pequeño aeropuerto principal no estaba equipado para atender a miles de personas y cantidades masivas de bienes que llegaban. Dado el daño en el mismo aeropuerto, algunos vuelos fueron desviados a la cercana República Dominicana. Como resultado de ello, la asistencia a las víctimas se ralentizó.”

Weeks cuenta que se vieron escenas similares en Indonesia tras el tsunami de 2004, en Irán tras el terremoto de 2003 y en Pakistán tras las inundaciones de 2010.

Deutsche Post-DHL (DPDHL), expertos en logística, incluida carga aérea, marítima y terrestre, se alió con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para que las escenas en los aeropuertos después de una crisis sean menos caóticas y para que el personal aeroportuario esté mejor preparado a fin de facilitar los esfuerzos de socorro. El equipo GARD, que ha trabajado en 29 aeropuertos para mejorar la preparación ante desastres, estuvo presente en Macedonia en abril de 2015 para ofrecer capacitación en preparación en casos de desastre a oficiales y al personal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. El programa Preparar Aeropuertos para los Desastres (GARD) está capacitando a trabajadores aeroportuarios para enfrentar la peor situación y les enseña a lidiar con un aumento potencial del tráfico aéreo, a fin de prestar asistencia más rápido y de manera más eficiente. El equipo de Cambio Climático y Reducción del Riesgo de Desastres del PNUD en Ginebra es responsable de la implementación del programa.

“Según mi experiencia, la mayoría de los aeropuertos en zona de alto riesgo no están preparados para un aumento del tráfico aéreo después de ocurrir un desastre natural”, dice Weeks. 

Con el fin de monitorear el progreso de la implementación de las actividades después de una crisis, el programa GARD, el PNUD y el grupo DPDHL han creado un nuevo concepto, GARD Plus, para promover un enfoque sostenible. Como parte de GARD Plus se revisan las medidas de acción identificadas durante el primer curso del taller de GARD tras un periodo de seis a doce meses. El primer taller GARD Plus también se impartió en Beirut, Líbano, en diciembre de 2012. Los participantes crearon un comité GARD con el objetivo de integrar todos los resultados del taller GARD en el programa de gestión de desastres de Líbano.

“Este programa se trata de identificar cuellos de botella para prestar asistencia y arreglarlos”, dice Nell Buhme, Director de la oficina del PNUD en Ginebra. “Queremos que las personas reflexionen y se pregunten qué es lo que el sistema carece y cómo pueden mejorarlo a través de planes de emergencia prácticos”.

Además de Armenia, DPDHL y el PNUD han ayudado al personal aeroportuario en otros países propensos a los desastres, incluidos Bangladesh, República Dominicana, El Salvador, Jordania, Líbano, Macedonia, Nepal, Panamá, Perú, Filipinas, Sri Lanka y Turquía, brindando capacitación a más de 500 personas en 29 aeropuertos. El curso de capacitación Preparar Aeropuertos para los Desastres es parte del Programa GoHelp de Deutsche Post DHL. Al ser expertos en la gestión de desastres a nivel mundial, DPDHL tiene Equipos de Respuesta para los Desastres que brindan apoyo de logística, como descargar aviones de carga y almacenar suministros de socorro cuando así lo solicita las Naciones Unidas después de un desastre.

En 2015, el PNUD y el grupo DPDHL convinieron en conducir y garantizar que un curso de capacitación GARD Plus daría lugar en 2015-2016 en los países donde la capacitación GARD se había brindado en los últimos dos años. El PNUD y el grupo DPDHL han establecido criterios para la capacitación a fin de abordar las solicitudes de los países.

Sobre el proyecto

Duración del proyecto: enero 2011-diciembre 2017

PNUD financiamiento está apoyado por el Gobierno de Alemania por la Plataforma de Recuperación Internaciónal

Para más información del taller Preparar Aeropuertos para los Desastres, por favor contactar a:

PNUD:
Carl Mercer

DP-DHL:
Christina Müschen

Explore more

Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo