El PNUD, líder mundial en materia de transparencia

08-oct-2014

Nueva York — El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la organización de cooperación para el desarrollo más transparente, según una importante clasificación mundial dada a conocer hoy.

El Índice de Transparencia de la Ayuda de 2014 reconoció el “encomiable desempeño” del PNUD por haber publicado este año información que supera las normas internacionales, que lo ubica en primer lugar entre los 68 principales organismos evaluados en todo el mundo.

“Debería felicitarse al PNUD por las notables mejoras introducidas en la calidad de los datos que publica”, afirmó Publish What You Fund, una organización sin fines de lucro que fomenta y mide la transparencia.

El Índice se basa en la norma de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda, que establece un parámetro de referencia mundial para información sobre la ayuda más oportuna, exacta y completa. Las corrientes financieras, los presupuestos, los resultados y el lugar, los calendarios y los documentos de los proyectos se publican en una base de datos en línea que hace el seguimiento de la forma en que se utiliza la ayuda. Esto no solo aumenta la rendición de cuentas de los países donantes sino que también permite a los países en desarrollo ajustar mejor la asistencia de los donantes a sus prioridades y presupuestos nacionales y, en última instancia, maximizar la eficacia de la ayuda.

Más de 280 países, organismos de las Naciones Unidas, bancos multilaterales y organizaciones no gubernamentales utilizan la norma de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda, y más de 20 países receptores han apoyado la Iniciativa.

En su calidad de signatario original de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda, el PNUD comenzó a publicar normas mundiales en 2011. Desde entonces, ha cumplido e incluso superado las normas de transparencia internacional, mediante la administración de un portal innovador (open.undp.org) en el que figuran más de 10.000 proyectos de desarrollo en 177 países y territorios, y publica datos sobre proyectos por un valor superior a los 5.800 millones de dólares de los Estados Unidos.

“La transparencia es un aspecto básico de nuestra misión”, afirmó Helen Clark, Administradora del PNUD. “Nos gratifica el reconocimiento de nuestras iniciativas para actuar de manera abierta y transparente. El PNUD se ha comprometido a dar visibilidad a su labor y a estimular la innovación, a fin de garantizar el mejor uso posible de los fondos que se le han encomendado y de acelerar el establecimiento de un futuro sostenible para todos.”

El nombramiento del PNUD para dirigir la secretaría de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda el año pasado fue un reconocimiento de este compromiso permanente con la transparencia. Al frente de un consorcio integrado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), los Gobiernos de Ghana y Suecia, y la organización NGO Development Initiatives con sede en el Reino Unido, el PNUD utiliza su considerable influencia en 177 países y territorios para seguir mejorando la transparencia de la cooperación internacional para el desarrollo.

“Esta función pone al PNUD a la vanguardia de las iniciativas mundiales de aumento de la transparencia en la cooperación para el desarrollo, en particular mediante las actividades destinadas a seguir elaborando la norma común de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda sobre la publicación de información relativa al gasto para la ayuda,” señaló Helen Clark.

El PNUD también divulga sus informes de auditoría interna y el año pasado pasó de la presentación anual de informes sobre el presupuesto a la publicación de informes mensuales, en los que se detallan las actividades y los marcos de resultados utilizando datos geográficos subnacionales.

PNUD En el mundo