Iraq: la remoción de minas es clave para impulsar la economía

06-abr-2009

El Gobierno se compromete a acelerar la aplicación de la Convención de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersonal

Bagdad, Iraq – Según cifras gubernamentales, los yacimientos petrolíferos y las tierras agrícolas del Iraq están contaminados con unos 20 millones de minas terrestres y 2.660.000 minibombas de racimo, lo que obstaculiza la recuperación económica.

Para conmemorar el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas, el Gobierno del Iraq y las Naciones Unidas se comprometieron a acelerar las iniciativas civiles de remoción de minas, a fin de liberar más tierras y proteger a los civiles iraquíes de los peligros de las minas.

“La remoción de minas es un elemento fundamental de las iniciativa más amplias para estimular la economía iraquí”, afirmó David Shearer, Representante Especial Adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Iraq. “Las minas limitan el acceso de los agricultores a sus tierras, impiden el aumento de la producción de petróleo y ponen en peligro las vidas de los civiles iraquíes. Acogemos con gran satisfacción el renovado compromiso del Gobierno del Iraq de aplicar la Convención de Ottawa, y prestaremos apoyo prioritario a sus iniciativas.”

Se estima que más de 1.730 kilómetros cuadrados de tierras iraquíes están contaminadas, lo cual afecta a más de 1,6 millones de iraquíes que viven en unas 4.000 comunidades de todo el país. En febrero de 2008 entró en vigor la firma de la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción (Convención de Ottawa) por el Iraq. Desde entonces, organizaciones nacionales e internacionales encargadas de la remoción de minas han desminado unos 20 kilómetros cuadrados y 276.658 personas recibieron formación sobre el peligro de las minas por medio de actividades respaldadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“El Iraq tiene uno de los mayores problemas del mundo de contaminación por minas terrestres, artefactos explosivos sin detonar y otros restos explosivos de guerra”, afirmó la Excma. Sra. Narmin Othman, Ministra de Medio Ambiente del Iraq. “La remoción de estas minas es indispensable y urgente. Nos proponemos aumentar la coordinación dentro del Gobierno en relación con esta importante cuestión, y nos alienta ver que contamos con apoyo internacional.”

Se estima además que alrededor de un millón de niños iraquíes se ven afectados por las minas y los artefactos explosivos sin detonar. Unos 2.000 niños (una cuarta parte de todas las víctimas) han quedado mutilados o han perdido la vida a causa de minibombas de racimo desde 1991. “Los niños iraquíes están pagando un precio enorme por la contaminación de minas terrestres y artefactos explosivos sin detonar en el país”, señaló Sikander Khan, el representante del UNICEF en el Iraq. “El daño trasciende las lesiones físicas pues limita la capacidad de los niños para asistir a la escuela, jugar en condiciones de seguridad y disfrutar de una infancia feliz.”

Durante los últimos diez años, el UNICEF ha prestado apoyo al programa de concienciación sobre el riesgo de las minas en el Iraq, en virtud del cual 2 millones de personas obtuvieron información e instrumentos de prevención sobre el peligro de las minas y los restos explosivos de guerra. El PNUD coordina las actividades de las Naciones Unidas relativas a las minas en el Iraq, en apoyo del Gobierno del Iraq y las autoridades civiles que se ocupan del tema mediante el fomento de la capacidad sobre operaciones de remoción y destrucción de minas, y el establecimiento de un marco de coordinación y reglamentación de las actividades relativas a las minas.

Información de contacto

Paal Aarsaether: Oficina del PNUD en el Iraq, paal.aarsaether@undp.org, +962 79 7204 209;

Jaya Murthy: Oficina de UNICEF en el Iraq, jmurthy@unicef.org, +962 79 692 6190;

Juliette Touma: Oficina del Representante Especial Adjunto del Secretario General/ Coordinador de la Ayuda Humanitaria para el Iraq, toumaj@un.org, +962 77 672 9707.

PNUD En el mundo