COP22: Acción por el Acuerdo de París

Marrakech, Marruecos, 7-18 de noviembre 2016

8787478235_6397f9db7e_o

 

El Gobierno de Marruecos albergará la 22da Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22) entre el 7 y el 18 de Noviembre de este año en Marrakech. Llamada la “COP por la acción”, la Conferencia se enfocará en transformar las buenas intenciones en acciones y volver realidad los objetivos planteados en el Acuerdo de París.

La COP22 permitirá negociar elementos clave, como la reglamentación de las acciones que se tomen bajo el Acuerdo, y las formas en las que pueden fortalecerse

El Acuerdo de París

En diciembre de 2015, durante la COP21 en Francia, más de 190 países acordaron adoptar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. El documento representa la culminación de años de trabajo arduo de parte de los estados parte, agencias ONU, científicos, el sector privado y la sociedad civil, y dibuja una visión a largo plazo por un mundo cero-carbono, resiliente y sostenible. El Acuerdo de París entrará oficialmente en vigencia el 4 de noviembre de 2016, justo antes del inicio de la COP22. Este es un hito que se ha logrado muchísimo antes de lo esperado, lo que demuestra el compromiso de la comunidad mundial para dar respuesta al cambio climático.

Impulsando la acción climática

Incluso antes de París, el PNUD trabajó ampliamente con diversos países para ayudarlos a identificar sus Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés). Estas INDC, o metas, representan el aporte único y adecuado al contexto que cada país implementará para hacer frente al cambio climático. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de energías renovables, incrementar la resiliencia de los sistemas agrícolas y proteger los bosques son algunos ejemplos de medidas que han sido presentadas por los países, y el PNUD ha acompañado de cerca el proceso de diseño y presentación de las mismas.

Actualmente, el PNUD trabaja con los países para identificar las áreas prioritarias y acelerar la acción. Adicionalmente a nuestro trabajo a nivel país, la organización impulsó un seminario mundial en Bruselas sobre implementación de las INDC en alianza con la UNFCCC y la Unión Europea, y una serie de conferencias regionales están en camino. Los países de Latinoamérica y el Caribe ya se han reunido en Costa Rica y los países de África, en Tunisia. Durante los primeros meses de 2017, los países de Asia Pacífico y Europa del Este mantendrán reuniones similares.

En paralelo, el PNUD ha continuado su impulso a la acción climática a nivel país y ha expandido su portafolio de iniciativas vinculadas a este tema a cerca de US$ 3 mil millones en alrededor de 140 países. A futuro, la Organización espera continuar trabajando junto a los países a utilizar el amplio expertise y las buenas prácticas obtenidas en el terreno para escalar las iniciativas climáticas y asegurar un futuro sostenible y próspero para todas las personas.

En imágenes

Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide

PNUD En el mundo