Camboya: nuevos fondos permiten a un grupo indígena recuperar un lago

26-ago-2010

Foto: PNUD en Cambodia
Som Doeun, campesino de Romchek de 39 años de edad, muestra el pescado agarrado en el lago Choam Prei

Una comunidad indígena de una de las provincias más pobres de Camboya ha recibido un nuevo aporte de fondos en su esfuerzo por crear una zona de turismo ecológico en un lago que fue devuelto recientemente a los habitantes por los propietarios anteriores.

Los habitantes de la aldea de Romchek, en el nordeste de la provincia de Preah Vihear, que pertenecen en su mayoría a la etnia kuoy, recibirán una porción de casi 20.000 dólares destinados a la inversión en lugares turísticos delicados, desde el punto de vista ambiental, situados en los inmaculados terrenos forestales que rodean el lago Choam Prei.

El presente año, el lago de Choam Prei, utilizado por los kuoy como zona de pastoreo y fuente de agua y alimentos, fue devuelto a las 213 familias de Romchek por los anteriores propietarios, después de un proceso que involucró a los poderes locales, provinciales y del gobierno central.

En junio de 2010, un plan para convertir el lago, de unas 30 hectáreas de superficie, en una zona turística fue aprobado en junio de 2010 por el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado a escala mundial por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El sitio tiene un gran potencial para toda la población local”, dijo Ly Setha, oficial de proyecto de una organización de la sociedad civil provincial, Ponlok Khmer, la cual canalizará los fondos de la pequeña subvención hacia proyectos de turismo ecológico en la zona.

“Los aldeanos confían en que los turistas que vengan cada año tengan un efecto económico de arrastre que les permita a ellos obtener ingresos con la venta de productos locales, y que les ayude a mejorar sus medios de subsistencia”, dijo Setha.

Fomentar el turismo ecológico

El proyecto, de dos años de duración (desde 2010 a 2012), tiene por objeto proporcionar servicios turísticos a los visitantes interesados en la investigación relacionada con la conservación o en la observación de los animales salvajes y la vida vegetal del lago. Las actividades incluyen la producción de material publicitario, la construcción de campamentos y la capacitación de los miembros de la comunidad para que actúen como guías turísticos.

Ponlok Khmer dirigió antes un programa que empleaba a los habitantes de la aldea en trabajos de reparación del sistema de drenaje y del nivel del agua del lago, y de su mejora como zona de desove de los peces.

Reformas democráticas a nivel local

Antes de enero de este año, el lago había sido parte de una empresa de piscicultura propiedad de la familia de un empresario local, Bin Nhep, quien en 1998 obtuvo la autorización de un jefe de la aldea, de utilizar el área para su empresa privada.

Los aldeanos acusaron a Nhep de bloquear el acceso público a Choam Prei, una importante fuente local de alimentos. Recogieron 86 huellas digitales para presentar una petición a través de su oficina de gobierno local.

El jefe administrativo de la comuna de Romney, Seng Chheang, se hizo cargo del caso en 2008 y elevó su perfil en todo el país con la ayuda de una asociación de administraciones locales de ámbito estatal. La asociación, denominada Liga Municipal Nacional/Sangkat, recibe apoyo técnico y financiero del PNUD, como parte de un proyecto de reformas democráticas a escala local.

Pasaron dos años antes que la disputa de Choam Prei obtuviera el apoyo de la asociación y el caso fuera adoptado por el Ministerio de Medio Ambiente, en Phnom Penh, la capital de Camboya. El lago fue devuelto a la aldea de Romchek en calidad de propiedad comunal a principios de este año.

“La Liga Nacional me animó mucho en mi lucha por este lago”, afirma Chheang. “Es un bien público que no puede ser simplemente propiedad de una familia. Pertenece a los aldeanos locales, y yo cumplí mi palabra cuando les aseguré que íbamos a luchar por devolver el lago a nuestra comunidad”.

El caso Romchek es una más entre las muchas reclamaciones que han recibido los gobiernos locales y provinciales en estos últimos años, a medida que las empresas privadas y las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, se extienden cada vez más por todo el país.

Camboya fue uno de los primeros de los 49 países menos adelantados del mundo en ser admitido, en 2004, en la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyas normas exigen que los países miembros abran sus mercados nacionales y permitan unas relaciones comerciales mayores con otras naciones.

Tras sufrir los efectos de la crisis económica regional, en la segunda mitad de la década de 1990, el crecimiento económico de Camboya ha aumentado sensiblemente durante la última década, alcanzando niveles de diez por ciento anual entre 2004 y 2007.

Junto a la agricultura, los textiles y la construcción, el turismo ha sido uno de los sectores con mayor crecimiento en Camboya.


PNUD En el mundo