Promueven el ingreso de jóvenes mujeres a la Policía de Timor-Leste

The IT unit of in the National Police of Timor-Leste (PNTL).
La unidad de Tecnología de la Información de la Policía Nacional de Timor-Leste. Foto: PNUD en Timor Leste.

Un estudio reciente sobre la violencia de género indicó que el 38 por ciento de las mujeres de Timor han sido víctimas de violencia física desde los 15 años. Pese a la ley adoptada contra la violencia doméstica de 2010, se estima que entre el 30 y 50 por ciento de las mujeres en ese país siguen siendo víctimas de abusos por parte de sus compañeros en algún momento de su relación.

En la actualidad, 590 mujeres trabajan en la Policía Nacional de Timor-Leste (PNTL) y representan el 18 por ciento del personal policial. Aunque esta cifra parece alta comparada con otros países de la región, sigue siendo insuficiente para atender las necesidades de Timor-Leste. "Tenemos que garantizar que haya más mujeres en la PNTL", dice Umbelina Soares, Comisaria Adjunta de la PNTL. "Muchos crímenes violentos están desafortunadamente basados en el género, incluyendo el acoso sexual, abusos físicos y mentales, y opresión económica."

Aspectos destacados

  • Las mujeres representan el 18 por ciento del total de las fuerzas policiales en Timor Leste.
  • Según un estudio reciente sobre violencia de género, el 38% de las mujeres de Timor han sido víctimas de violencia física desde los 15 años.
  • Aunque se estableció la PNTL en 2000, fue recién en 2011 que asumió plenas responsabilidades policiales para Timor-Leste.
  • La asistencia del PNUD se centra en la planificación estratégica, tecnología de la información, gestión de los recursos humanos y adquisiciones, administración de la brigada y relaciones públicas.

Como respuesta a esa necesidad, el PNUD comenzó en 2013 un proyecto de dos años sobre creación de capacidades, cuyo objetivo es fortalecer la gestión y la capacidad administrativa de la PNTL. Una de las metas es apoyar la inclusión del género en todos los procesos de la PNTL y el desarrollo de una estrategia de recursos humanos orientada a la atracción de más mujeres a la institución. "Dado que las víctimas se sienten más cómodas hablando con las mujeres policías, la contratación de mujeres aportará estabilidad y seguridad a la comunidad", explica Soares.

El proyecto sirve para fortalecer cinco de las principales áreas identificadas por los Altos Mandos de la PNTL: tecnología de la información, recursos humanos, gestión de las adquisiciones, administración de la brigaday relaciones públicas.

El proyecto ha ayudado a la PNTL en sus esfuerzos por contratar a más mujeres. La primera campaña dirigida específicamente a las jóvenes fue en 2014 e incluyó anuncios televisivos y radiales, y un video de ocho minutos difundido diariamente por la difusora nacional de Timor. Estos muestran la cantidad de roles que tienen las mujeres policías en la PNTL, promoviendo a las oficiales existentes y destacando las cualidades necesarias para las aspirantes.

"Queríamos mostrar que las mujeres participan en todos los aspectos del trabajo policial, desde el forense al marítimo, las Fuerzas Especiales y la policía del tránsito", dice Soares. "También queríamos dejar saber a las jóvenes que si quieren entrar en la policía tienen que estar en buena salud, haber terminado la escuela y tener una ética sólida."

Se dio especial atención a apoyar la capacidad de las unidades administrativas de la PNTL y, en especial, a la incorporación de los asuntos de género. Con el fin de responder eficazmente a la violencia de género y otros delitos, la PNTL necesita las herramientas para procesar y analizar rápidamente la información. Con el apoyo del PNUD, las Unidades de Tecnología de la Información (TI) y Relaciones Públicas de la PNTL han creado un video interno de formación para los oficiales de policía sobre cómo pueden acceder al soporte TI para mejorar el desempeño de sus servicios.  

El video fue preparado por oficiales de la PNTL y figurará en el sitio web de la Policía como herramienta de formación para 3.500 oficiales. "Es el primer video que hemos hecho y estamos orgullosos de él y de la colaboración entre las unidades de Relaciones Públicas y de TI", asegura el Inspector Principal Honorio A. Barreto, Jefe de Relaciones Públicas. "La PNTL debe poder dar una información confiable, no sólo para el público, sino para nosotros mismos. Esto ayudará a crear confianza en el profesionalismo de nuestra fuerza policial."

PNUD En el mundo