A young girl sits a a table working on a laptop computer.
Camila González, de 9 años, estudia en su casa con un computador que recibió a través del programa "Un computador para cada niño" de Uruguay. La inscripción en educación primaria ha aumentado significativamente desde 2000, con una tasa de matriculación total en regiones en desarrollo de 91% en 2015. Foto: Pablo La Ros/PNUD



¿Qué es la pobreza? ¿Crees que está aumentando o disminuyendo? Invitamos a algunas personas en Washington Square Park de Nueva York a repensar lo que saben sobre la pobreza. Esto es lo que nos dijeron:

A pesar de las percepciones incorrectas comunes, ¡la pobreza no es permanente!

El mundo avanza en la lucha contra la pobreza. Desde 1999, hemos reducido el porcentaje de personas en todo el mundo que viven en la pobreza extrema del 28 por ciento al 11 por ciento.

Etso es alrededor de 250.000 personas en todo el mundo que salen de la pobreza CADA DÍA.

Los números son convincentes y contrastan las ideas de que la pobreza va en aumento en todo el mundo. ¿Aún no lo crees? Dale un vistazo a las estadísticas:


¿Todavía no estás convencido? Tenemos muchos datos que demuestran que la pobreza está en declive. El Banco Mundial es una de las principales fuentes de información sobre el tema. Aprende más aquí.
 

A smiling woman wearing a pink and yellow sari stands in front of a bright blue wall.
Pese a las creencias erróneas, el mundo está progresando en la lucha contra la pobreza. Desde 1999, el porcentaje de personas en todo el mundo que viven en la pobreza extrema ha bajado de 28 por ciento a 11 por ciento. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible apuntan a eliminar la pobreza por completo para 2030. Foto: PNUD Bangladesh

 

La gente sale de la pobreza.

(Porque la pobreza no es permanente).

Ahora veamos más allá de los números. Conoce a algunas de las personas que están construyendo futuros más brillantes para sus familias, sus comunidades y sus países:

  • La pesca en aras de la prosperidad
    14 jul. 2017

    Hermosa y aislada a la vez, la isla de Idjwi se enfrenta desafíos sociales y medioambientales. Más del 80% de sus habitantes trabaja en el sector informal, sobre todo en la agricultura y la pesca.

  • La ruta del café sostenible
    27 jun. 2017

    Perú es el segundo exportador de café orgánico. Familias agricultoras cosechan el producto y preservan el medio ambiente, asegurando también el futuro cafetero.

  • Mujeres que emprenden entre amigas
    8 sept. 2016

    La panadería Dost es un pequeño negocio que se abrió en la región del Kurdistán de Iraq en otoño de 2015. “Dost” significa “amigo” en kurdo, y se le dio este nombre porque la empresa es administrada por 10 amigas. Todas ellas son mujeres desplazadas por el Estado Islámico.

  • Del huerto a la mesa
    20 jul. 2017

    1 de cada 2 niños guatemaltecos sufre de malnutrición. Para enfrentar este escenario, Guatemala da un paso adelante en zonas rurales a través de huertos familiares.

Más historias

¡Tenemos el poder!

(de cambiar la mentalidad de las personas)

Historias como estas nos demuestran que la pobreza no es permanente o inevitable. Desde 1990, hemos reducido a la mitad el número de personas que viven en la pobreza extrema. Sin embargo, 7 de cada 10 personas piensan que la pobreza solo ha aumentado.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 pretende erradicar por completo la pobreza extrema dentro de una generación, para el año 2030 para ser más exactos. Alcanzar este objetivo comienza con el cambio de pensamiento de que la pobreza siempre estará con nosotros. ¿Cómo podemos cambiar esto?

Participa en nuestro desafío

Cambiar la opinión de las personas no es fácil. Pero involucrar a la gente en la conversación es un buen punto de partida.

Es por eso que te desafiamos a cambiar la opinión de tres personas sobre la pobreza. Habla con tu vecino, tu familia, tu mejor amigo o incluso esa persona con la que te encuentras en la calle. Pregúntales si piensan que la pobreza está aumentando o disminuyendo en todo el mundo.

¿Adivinaron correctamente? De lo contrario, cuéntales que la pobreza está disminuyendo globalmente.

Con tu ayuda, podemos cambiar la actitud de las personas. Un primer paso para cambiar el mundo.

Porque la pobreza NO es permanente
 

PNUD En el mundo