Albania mejora sus servicios municipales gracias a tecnologías de la información

One Stop Shop
En una ventanilla única, un hombre ahorra tiempo y esfuerzo a la hora de obtener la autorización de su documento. Foto: PNUD Albania

Qazim Sejdini, el alcalde de Elbasan, Albania, se apostó frente a su computadora. A diez kilómetros de distancia, en la aldea de Bradashesh, Fatmir Balla aguardaba en un centro de ventanilla única. Balla, propietario de un pequeño negocio de equipos informáticos, estaba solicitando un permiso para hacer uso de una pequeña parcela frente a su comercio. Cada año, el acalde Sejdini expide varios permisos de ese tipo, pero este era el primero que realizaba a través de un sistema de solicitud en línea, lo que ahorra el papeleo burocrático y los traslados innecesarios.

Al alcalde le llevó solo unos minutos revisar la documentación digital y autorizarla; luego, un dependiente municipal de la oficina de Bradashesh imprimió una copia del permiso para Balla.

Aspectos destacados

  • Para mejorar la eficiencia, Albania redujo de 384 a 61 las dependencias del gobierno local.
  • Cerda de 505.000 residentes se beneficiarán de esta nueva iniciativa gubernamental.
  • El centro de ventanilla única de Elbasan ha prestado servicios a un promedio de 70 personas al día.

El gobierno local de Albania está colaborando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para construir una infraestructura de servicios centralizados según el modelo de ventanilla única, que ayuda a los ciudadanos a obtener los servicios requeridos sin demora ni viajes innecesarios. Esta modalidad posibilita el procesamiento en línea, mientras que actualmente los ciudadanos deben acudir personalmente a las oficinas para obtener la autorización, firma y sellado de sus documentos.

El componente de ventanilla única del Proyecto de Apoyo a la Reforma Territorial y Administrativa (STAR) incorpora el diseño y la implementación de programas informáticos de tecnologías de la información, la capacitación de los trabajadores municipales y la construcción de la infraestructura necesaria, lo que fue posible gracias al apoyo del PNUD. Actualmente, el proyecto se pone a prueba en las municipalidades de Durres y Elbasan.

En marzo, la configuración de los servicios locales se modificó con el fin de suprimir el contacto cara a cara entre los ciudadanos y los empleados públicos, supervisar mejor el rendimiento de los funcionarios, y simplificar y acelerar los procedimientos administrativos. Las nuevas tecnologías permiten el traslado digital de las solicitudes y los ciudadanos, reciben una notificación por mensaje de texto una vez procesada la solicitud.

Desde su apertura, el centro de ventanilla única de Elbasan ha prestado servicios a un promedio de 70 personas al día. La mayoría de los servicios se completaron en el día, mientras que otros más complicados como la reconstrucción de permisos se procesaron dentro los diez días hábiles.

El servicio de ventanilla única es parte de la iniciativa de donantes múltiples que reúne US$ 3,7 millones, financiada en conjunto por la Cooperación italiana, el Gobierno de Suecia, la Cooperación suiza, la USAID, el PNUD y el Gobierno de Albania. Este último ha implantado la reforma territorial y administrativa en todo el país, con lo cual redujo a 61 las anteriores 384 dependencias del gobierno local.

Estas dependencias constituían una pesada carga para la economía debido a los elevados gastos y los bajos ingresos. Se espera que la reducción de su envergadura redoble la eficacia de la administración local y mejore la calidad y los estándares en la prestación de servicios. Asimismo, se prevé el ahorro de recursos humanos y financieros, la ampliación de las competencias y las responsabilidades locales, y un proceso de toma de decisiones más transparente y participativo, aspectos cruciales para la Agenda de Integración Europea de Albania.

 “El territorio que abarca nuestra municipalidad aumentó 34 veces a la vez que su población se duplicó”, dijo el alcalde Sejdini. Actualmente, la municipalidad de Elbasan comprende 12 dependencias administrativas y 116 aldeas. “Los ciudadanos viven a una hora de viaje  del centro del distrito, por lo que es importante prestar servicios donde vive la gente”.

El programa informático diseñado localmente que se implementó en Elbasan está integrado en diversas bases de datos de la administración gubernamental, incluidos los registros civil y comercial. Esto facilitará el acceso a los servicios y reducirá en gran medida los tiempos de espera para los ciudadanos.

“Las nuevas municipalidades enfrentan el gran desafío de prestar servicios más eficaces, transparentes y razonables, y ganarse la confianza de los ciudadanos. El PNUD espera que las 61 municipalidades dispongan pronto de ventanillas únicas”, dijo Brian J. Williams, Coordinador Residente de la ONU y Representante Residente del PNUD en Albania.

Unos 505.881 ciudadanos viven en las municipalidades de Elbasan y Durres, y podrán beneficiarse de esta nueva modalidad gubernamental. La siguiente fase buscará ampliar esta prueba y llevar los modelos de ventanilla única a todo el país.

PNUD En el mundo