Sello de Igualdad de Género – Programa de certificación para instituciones públicas y privadas

Para cerrar las brechas de género persistentes en los lugares de trabajo, el PNUD está apoyando a los gobiernos a implementar el “Sello de Igualdad de Género – Programa de certificación para instituciones públicas y privadas”. La iniciativa reconoce el rol clave que puede jugar el sector privado en la creación de condiciones igualitarias para hombres y mujeres, que son críticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las instituciones que reciben el Sello son reconocidas por alcanzar estándares específicos para promover la igualdad de género en el trabajo. Originalmente implementado en América Latina, el Sello de Igualdad de Género se está expandiendo ahora a nivel mundial. Para las empresas participantes, brinda la oportunidad de generar espacios laborales más eficientes e igualitarios, incrementar el desempeño de su personal y mejorar su imagen pública.

El Sello de Igualdad de Género ofrece a los gobiernos una plataforma sólida para reducir las desigualdades en el lugar de trabajo, promover buenas prácticas y políticas laborales, y mejorar su relación con el sector privado e impulsar la cooperación Sur-Sur.

Las áreas clave del Sello de Igualdad de Género incluyen:

  • Eliminar la brecha salarial basada en género
  • Incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisión
  • Mejorar el balance vida/trabajo
  • Impulsar la participación de mujeres en empleos no tradicionales
  • Erradicar el acoso sexual en ambientes laborales
  • Utilización de lenguaje inclusivo y no-sexista

En respuesta a la creciente demanda, el PNUD está preparándose para trabajar con socios en todas las regiones, para adaptar e implementar el Sello de Igualdad de Género.

Más de 400 instituciones en 10 países se han certificado desde 2009.

PNUD En el mundo