Empoderamiento de la juventud

Youth in MontenegroEl programa conjunto de la ONU para el Empoderamiento de la Juventud en Montenegro está aplicando un diseño orientado a los usuarios para que los jóvenes encuentren solución a sus propios problemas. Foto: Christian Schwier/ONU en Montenegro

En respuesta al fenómeno mundial de hombres y mujeres jóvenes que demandan participación cívica, económica, social y política significativa, la Estrategia del PNUD para la Juventud 2014-2017 reconoce que la presencia de hombres y mujeres jóvenes en los procesos decisorios y de desarrollo es vital para lograr el desarrollo humano sostenible. La estrategia identifica los temas y desafíos del desarrollo a los que se enfrenta la juventud en la actualidad y ofrece recomendaciones para puntos de entrada estratégicos y de captación de una amplia gama de socios para el empoderamiento de la juventud.

El PNUD ha estado ofreciendo un amplio apoyo al desarrollo e implementación de políticas nacionales en las cinco regiones, proporcionando orientación política basada en la evidencia y en el apoyo programático, así como promoviendo la participación activa de la juventud, incluidos los más marginados y vulnerables en todas las esferas sociales.

El PNUD apoya el desarrollo de capacidades de los jóvenes y las organizaciones lideradas por jóvenes, así como la creación de grupos juveniles en el gobierno, el parlamento y otras entidades. Interactuamos con actores clave a través de actividades de difusión, promoción, liderazgo intelectual, redes mundiales, y debates políticos, especialmente en el contexto de la agenda de desarrollo post-2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También apoyamos la integración de los asuntos de la juventud en la planificación del desarrollo y la coordinación interministerial e intersectorial.

El PNUD copreside la Red Interinstitucional de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Juventud durante el período desde marzo de 2015 hasta marzo de 2016.

El PNUD promueve:

·         participación inclusiva de la juventud en la gobernabilidad eficaz y democrática

·         empoderamiento económico de la juventud 

·         fortalecimiento de la participación de la juventud en la construcción de resiliencia en sus comunidades

·         inclusión de la juventud en la futura agenda de desarrollo, incluyendo consultas y discusiones

 

 

 

 

PNUD En el mundo