Instituciones responsables

 Como resultado de la alianza del PNUD con el Ministerio de Derecho y Justicia del Gobierno de la India, más de 2 millones de personas son más conscientes de sus derechos legales. (Foto: Shubhangi Singh / PNUD India)

A partir del programa de gestión integrada y consolidación de la paz, que constituye el núcleo del Plan Estratégico 2014-17, el PNUD apoya a los aliados en la construcción de instituciones responsables que rinden cuentas en todos los niveles de gobierno.

Esta labor es fundamental para garantizar que el desarrollo sea eficaz y sostenible para los ciudadanos. Mediante el apoyo a los estados miembros para que presten servicios de calidad, mejoren la rendición de cuentas y amplíen las oportunidades de inclusión económica y progreso social, el PNUD fomenta la resistencia a las crisis y refuerza la relación dinámica entre el estado y las personas en todos los niveles de la sociedad.

En situaciones de crisis, el PNUD ayuda a los gobiernos y ciudadanos a tomar control de los procesos de recuperación y consolidación de la paz a través del apoyo al restablecimiento de las funciones básicas del estado. El PNUD brinda apoyo a los aliados a través del rápido apoyo al fomento de la capacidad de la administración pública y los centros gubernamentales hasta la gestión de la ayuda y la ampliación del gobierno local.

Trabajamos con el fin de mejorar la capacidad de los gobiernos locales de ofrecer servicios públicos, invertir en el desarrollo local y preservar la paz social. Además, el PNUD colabora con las autoridades locales y la sociedad civil para lograr la participación de las comunidades al decidir sobre las prioridades para el desarrollo local y, en situaciones de crisis, lograr una recuperación sostenible.

En la esfera de la lucha contra la corrupción, el PNUD contribuye a ampliar la agenda política y normativa relacionada con el combate a la corrupción, y ayuda a las sociedades a adherirse a normas internacionales más exigentes. El PNUD apoya a los gobiernos en el proceso de incorporación de la transparencia, rendición de cuentas e integridad en la prestación de servicios como la educación, salud y provisión de agua, así como en la reconstrucción posterior a conflictos.

PNUD En el mundo