Procesos políticos inclusivos

                    Grupo de indígenas verifican sus nombres en una lista de votantes en la provincia Mondul Kiri, Camboya. Foto: PNUD / Alejandro Boza

El enfoque integrado en respaldo de los procesos políticos inclusivos permite utilizar la experiencia y ventaja comparativa del PNUD para respaldar y afianzar las capacidades de los procesos e instituciones políticas, con el fin de mejorar la participación, opinión y responsabilidad ciudadana y reelaborar un contrato social más sólido e inclusivo.

El PNUD trabaja en colaboración con otras organizaciones respaldando el desarrollo político y los enfoques programáticos destinados a mejorar las capacidades de instituciones y asociaciones políticas clave. Por ejemplo:

  • El desarrollo parlamentario, con foco en la consolidación de las capacidades de los miembros del Parlamento y sus secretarías, con el fin de que cumplan con sus mandatos constitucionales, legislativos, de supervisión y representación; y de las capacidades de los representantes de la sociedad civil para que actúen como intermediarios en la defensa política, representación y participación de procesos políticos.

  • Procesos de reforma constitucional, centrados en el respaldo del diálogo y mediación, compromiso, educación pública y desarrollo institucional de los organismos reformadores de la constitución.

  • El ciclo electoral para mejorar la credibilidad, transparencia, eficiencia y sostenibilidad de las instituciones y procesos electorales, en colaboración con el Departamento de Asuntos Políticos.

  • El compromiso cívico, centrado en afianzar las capacidades de la sociedad civil y en expandir y proteger la participación ciudadana en la vida política y pública, prestando especial atención a los grupos que sufren discriminación y marginalización, como las personas con discapacidades, la comunidad LGBTI (personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales) y los pueblos indígenas.

  • El progreso de la participación igualitaria y en la toma de decisiones de la mujer en los procesos e  instituciones políticas.


El PNUD trabaja en una amplia variedad de contextos de desarrollo, incluyendo entornos estables, de conflicto o posconflicto y transición. Asimismo, lucha por garantizar la capacidad y el compromiso de instituciones y procesos políticos inclusivos, con el objetivo de respaldar los esfuerzos nacionales de desarrollo y, de esta forma, alcanzar los ODM e implementar el marco para el desarrollo post-2015.

 

PNUD En el mundo