Reducción del riesgo de desastres

Recuperación de FilipinasPNUD y sus aliados ayudan a las comunidades en su recuperación, seis meses después del tifón Haiyan. (Foto: Lesley Wright / PNUD Filipinas.)

El impacto de los desastres no sólo está relacionado con siniestros naturales como  tormentas y terremotos, sino que también está directamente vinculado a decisiones que aumentan la vulnerabilidad de las comunidades. Mediante un desarrollo conocedor de los riesgos y resiliente, es posible proteger décadas de arduo trabajo y costosos progresos del desarrollo, además de salvar vidas y medios de vida.

Junto con los gobiernos nacionales y locales, el PNUD trabaja para crear capacidades en todos los niveles con el fin de garantizar que la reducción de los riesgos de desastres constituya una prioridad. Además, orientamos nuestros esfuerzos para que las capacidades, habilidades y recursos estén listos para prevenir, mitigar y preparar para los desastres.

El equipo del PNUD ayuda a establecer sistemas de alerta temprana para enfrentar riesgos hidrometeorológicos y geofísicos, diseñar rutas de evacuación, fortalecer la infraestructura y mejorar las esferas políticas e institucionales que guían y permiten generar un desarrollo conocedor de los riesgos.

Desde 2005, el PNUD ha apoyado a docenas de países para alcanzar los objetivos y ambiciones del Marco de Acción de Hyogo, invirtiendo en promedio US$ 200 millones anuales en 60 países. A nivel global, respaldamos los esfuerzos mundiales para establecer y poner en marcha un nuevo Marco posterior a 2015 para la reducción de los riesgos de desastres.

PNUD En el mundo