IATI y el Sistema de la ONU: ejemplo de datos abiertos | Annelise Parr

20 abr 2015

 LA plataforma de datos abiertos del PNUD recoge información detallada de más de 6.000 proyectos de desarrollo en 177 países y territorios de todo el mundo.

La Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI) presenta al sistema de las Naciones Unidas una oportunidad para impulsar una cooperación al desarrollo más abierta, transparente, responsable y eficaz.

El Estándar IATI, un formato común y abierto para la publicación de datos, permite que cualquier persona, ya sea funcionario público, director de proyectos de una ONG, periodista o ciudadano, pueda ver con claridad en qué y dónde se gastan los recursos, quién hace los gastos y a cuánto ascienden. Al tiempo que escribo estas líneas, once de los 32 miembros y observadores del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo publican sus datos conforme al Estándar IATI: OCAH, ONU Mujeres, UNCDF, PNUD, UNFPA, UNICEF, UNOPS, PMA, UNESCO, UN-Habitat y el Banco Mundial. A pesar de que este es un excelente punto de partida, no es de ningún modo suficiente.  

Los debates en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015 ponen de manifiesto que un mayor acceso a la información faculta a los ciudadanos para exigir que los líderes políticos y agentes del desarrollo rindan cuentas de sus decisiones. Uno de los pasos a seguir a fin de movilizar recursos para un objetivo común es publicar información relativa a dichos recursos de manera comprensible.

En este año clave de transición para el debate sobre el desarrollo mundial, la ONU debe encabezar el proceso para que el desarrollo sea una actividad tan abierta, transparente y trazable como lo permitan la tecnología y los recursos disponibles. El sistema de las Naciones Unidas debe adoptar la apertura y la transparencia como principios operativos fundamentales.

Los datos abiertos permiten responder a las preguntas antes de que sean formuladas. Asimismo, mejoran la trazabilidad de los recursos, promueven la cooperación entre los agentes del desarrollo y empoderan a los beneficiarios para exigir rendición de cuentas. También fomentan la innovación en la medida en que se buscan maneras de agregar, analizar y presentar datos que permiten extraer información más precisa y detallada, que  beneficie a todas las partes implicadas en la cadena de financiación del desarrollo.

El PNUD, en calidad de coordinador de la Secretaría de la IATI, influye en todo el sistema de las Naciones Unidas y está dando el ejemplo. Además, utiliza la información de la IATI para impulsar su plataforma de datos abiertos,  que recoge información detallada de más de 6.000 proyectos de desarrollo en 177 países y territorios de todo el mundo. Dicho sistema no solo favorece una mayor transparencia y rendición de cuentas, sino que también contribuye a mejorar la eficacia en la gestión de información. El objetivo es reducir la duplicación de esfuerzos y compartir información oportuna sobre los proyectos, avances que son reconocidos y cada vez más apreciados por los donantes.

De hecho, gracias a su compromiso a favor de los datos abiertos, el PNUD es el primer organismo en el Índice de Transparencia de la Ayuda, una clasificación anual de transparencia entre las organizaciones de desarrollo más importantes emitida por la ONG británica Publish What You Fund. Dada su relevancia, la Administradora Asociada del PNUD instó a que se redoblen los esfuerzos, tanto en la sede como en las oficinas regionales y nacionales, para seguir a la cabeza del ranking.

Todos los miembros del sistema de la ONU pueden estar al mismo nivel. La ONU debe aprovechar esta oportunidad para valerse de los beneficios de una mejor rendición de cuentas y mayor participación y eficacia. Se espera que para diciembre de 2015, todos los miembros del sistema publiquen sus datos conforme al estándar IATI.

Más información sobre IATI aquí (en inglés).

Más información sobre la publicación de datos conforme al Estándar IATI
aquí (en inglés).

PNUD En el mundo