© PNUD

 

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es un día para celebrar la diversidad y sensibilizar sobre los derechos humanos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI+), y el tema de este año, “Rompamos el silencio”, resulta más apropiado que nunca.

Las personas LGBTI+ aún enfrentan grandes dificultades en su vida cotidiana. La criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo sigue dándose en 69 países y millones de personas lesbianas, gais y bisexuales viven con miedo de ser quienes son y de mostrar a quienes aman. Las personas transgénero son sometidas a castigos en al menos 26 países y sufren niveles de violencia sin precedentes en todo el mundo.

La pandemia de COVID-19 está afectando a las personas LGBTI+ de manera desproporcionada. Con 4.000 millones de personas en confinamiento en todo el mundo, hay cada vez más denuncias de casos en los que las facultades de emergencia se emplean contra las personas LGBTI+, por ejemplo, mediante el uso indebido de las tecnologías digitales destinadas a vigilar los movimientos de la población durante el confinamiento o los toques de queda. Las personas LGBTI+ están denunciando un mayor riesgo de violencia doméstica y familiar y mayores niveles de aislamiento social y ansiedad, así como dificultades para acceder a tratamientos esenciales contra el VIH y servicios médicos de afirmación de género. La crisis económica también está afectando más a las personas LGBTI+, que en su mayoría trabajan en el sector informal o están desempleadas, y carecen de acceso a licencias por enfermedad remuneradas o a indemnizaciones por desempleo.

Las personas y sus derechos deben ocupar un lugar primordial y central en la respuesta y la recuperación ante la COVID-19. Debemos romper el silencio en lo que respecta al estigma y la discriminación que sufren las personas LGBTI+. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja como parte del sistema de la ONU para ayudar a romper el silencio que daña a las personas LGBTI+ y que, en última instancia, nos afecta a todos. El PNUD está trabajando en 53 países, en colaboración con comunidades LGBTI+ y encargados de formular políticas, para reforzar la inclusión de las personas LGBTI+ en las iniciativas nacionales de desarrollo.

- Achim Steiner, Administrador del PNUD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PNUD En el mundo