Nueva York, Estados Unidos 
— En menos de un mes, en la tercera reunión del Foro de París sobre la Paz (del 11 al 13 de noviembre de 2020), la comunidad internacional colaborará con miras a construir mejor a medida que avanzamos, después de la pandemia de la COVID-19. Todos los actores de la gobernanza global han sido invitados a participar en la exclusiva plataforma digital.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se enorgullece de ser socio del Foro de París sobre la Paz desde su creación en 2018.  Tres proyectos del PNUD se cuentan entre los cien seleccionados como “Soluciones para la Paz”, que figurarán en el “Espacio para soluciones”, que es el tema de la reunión de 2020 del Fondo. 


Los proyectos seleccionados que se presentan en el Foro de París sobre la Paz destacan la labor del PNUD en el ámbito de la paz y el desarrollo, así como la innovación digital en respuesta a las acciones orientadas a la recuperación ecológica a raíz de la COVID-19.


En esta época de crisis global, tenemos que aprender qué funciona y qué no... y tenemos que aprender rápidamente para tratar de resolver desafíos complejos, como la desigualdad y el cambio climático, y aquellos que surgen a partir de conflictos violentos. Una amenaza mundial de esta magnitud requiere solidaridad mundial en apoyo a los países más vulnerables. El Foro de París sobre la Paz brinda la oportunidad adecuada de colaborar con diversos socios, incluido el sector privado, para hacer frente de manera más adecuada a futuras pandemias y crisis”, manifestó Asako Okai, Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Encargada de la Dirección de Respuesta a las Crisis del PNUD.


“Ahora tenemos la oportunidad de construir mejor que en el pasado a medida que avanzamos, con la mira puesta en economías y sociedades inclusivas y sostenibles. El PNUD acoge con satisfacción la iniciativa del Foro de promover el programa de multilateralismo y de "Alianza para la paz". Esta es una oportunidad para que el PNUD intercambie conocimientos e innovación como socio creíble para el desarrollo”, añadió.


En palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutterres, “necesitamos un multilateralismo en red, que permita fortalecer la coordinación entre todas las organizaciones multilaterales globales, y que las organizaciones regionales puedan hacer sus contribuciones esenciales; necesitamos además un multilateralismo inclusivo, basado en una profunda interacción con la sociedad civil, las empresas, las autoridades locales y regionales y otros interesados... uno en que la voz de la juventud sea decisiva para dar forma a nuestro futuro", en el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.


Acerca de los proyectos seleccionados:


1. La evaluación de las necesidades de recuperación (CRNA) de la COVID-19 se basa en una alianza preexistente entre las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Banco Mundial. El instrumento orienta a las organizaciones multilaterales en lo concerniente a la ayuda que prestan a los Gobiernos para evaluar el impacto socioeconómico general de la pandemia de COVID-19, identifica las necesidades prioritarias de los hogares y sectores afectados de la economía, y recomienda mecanismos institucionales y acciones normativas para la recuperación, al tiempo que contribuye a mitigar crisis futuras. También procura descubrir el espectro de cuestiones de género que pueden ayudar a establecer una línea de referencia precisa para una estrategia de recuperación verdaderamente sensible al género. Sobre la base de metodologías probadas muchas veces en respuesta a otras crisis, en la actualidad la CRNA se está utilizando en 8 países.


A modo de ejemplo, en Ecuador, la CRNA se llevó a cabo bajo la dirección de la Oficina Nacional de Planificación, e involucró a casi 100 funcionarios en la evaluación de los efectos económicos, sociales y humanos de la COVID-19 en sectores tales como la industria, el turismo, el transporte o la asistencia sanitaria así como en la identificación de acciones cruciales para los grupos vulnerables y para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.


2. La Evaluación del impacto socioeconómico digital (SEIA) es una herramienta de evaluación digital a nivel micro que proporciona datos de primera mano sobre el impacto socioeconómico de la pandemia de COVID-19 sobre las familias y las empresas pequeñas y medianas. Los datos son recopilados digitalmente por los entrevistadores en smartphones y a través de encuestas en línea o entrevistas telefónicas. Los datos digitales de la SEIA se visualizan en cuadros de mando y mapas digitales que ofrecen información casi en tiempo real a los responsables de la toma de decisiones sobre políticas e intervenciones de recuperación. En más de 50 países se utiliza en la actualidad el conjunto de herramientas de la SEIA.


3. Los sistemas de alerta temprana son una iniciativa mundial que ha sido puesta en práctica en varios países africanos con financiación de la Unión Europea, y se beneficia de una asociación de larga data entre la Comisión Europea y el PNUD. El Grupo de Trabajo Conjunto CE-PNUD sobre Asistencia Electoral (JTF) ha sido creado para apoyar el diálogo y las plataformas nacionales de coordinación de múltiples interesados, con el fin de contribuir a crear un entorno pacífico y propicio en torno a las elecciones. En muchos contextos, la pandemia de COVID-19 ha obstaculizado los procesos democráticos y ha reducido el espacio cívico, tornando aún más cruciales las herramientas y mecanismos que facilitan el proceso democrático pacífico. 

De los 100 proyectos seleccionados, 46 se centran en las respuestas inmediatas a la crisis sanitaria, social y económica, y se concentran de manera particular en las tres prioridades del Foro de este año: la gobernanza de la salud, el uso y la regulación de herramientas y plataformas digitales para responder a la crisis, y el apoyo de la sociedad civil y la actividad económica en tiempos de pandemia.

Para más información:

Sangita Khadka, Especialista en Comunicaciones, PNUD Nueva York | email: sangita.khadka@undp.org | Tel: + 1 212 906 5043

Alexis Laffittan, Representante Oficina en Ginebra del PNUD | email: alexis.laffittan@undp.org | Tel:+41 (0) 22 917 8660

 

 

Icon of SDG 17

PNUD En el mundo