Foto: PNUD Irán

Ginebra/Nueva York/Washington DC - Para celebrar del Día Mundial de la Vida Silvestre (WWD, por sus siglas en inglés) 2021, que se lleva a cabo cada 3 de marzo, el IFAW, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, está organizando su tercer concurso anual de arte mundial en colaboración con la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus siglas en inglés) bajo el tema "Bosques y medios de vida: sustento para las personas y el planeta".

Entre 240 y 350 millones de personas viven dentro de o junto a las zonas forestales en todo el mundo, muchos de ellos pertenecen a pueblos indígenas y comunidades locales con un antiguo apego cultural y social a estos entornos. Los conocimientos tradicionales de estas comunidades son fundamentales para la conservación de las reservas más importantes de biodiversidad del planeta, ya que han gestionado los ecosistemas forestales y su vida silvestre durante siglos.

La CITES designó el Día Mundial de la Vida Silvestre de 2021 con un enfoque en los medios de subsistencia de los pueblos indígenas y las comunidades rurales y locales. Hay pocos ecosistemas en la tierra que son el fundamento de tantos medios de vida, y por lo tanto, es oportuno que se reconozca y celebre la interconexión de los ecosistemas forestales, sus especies y las innumerables personas que viven en ellos o cerca de ellos.

Basándose en el éxito logrado en concursos mundiales de arte juvenil anteriores, el tercer concurso anual incluye a niños en edad escolar, fomentando un sentido de conexión entre los jóvenes artistas y los diversos ecosistemas forestales que proporcionan refugio, hábitat y recursos tanto para la vida silvestre como para las personas. La australiana Tiarn Garland, de 15 años de edad, fue la ganadora del año pasado en el concurso de jóvenes artistas con su obra titulada "Hoy aquí, ¿pero mañana?" que muestra un koala aferrado a una rama solitaria mientras un no tan lejano incendio forestal arrasa un bosque en el fondo.

El concurso de este año es una oportunidad para resaltar las múltiples crisis ambientales mundiales a las que se enfrentan los ecosistemas forestales, la vida silvestre y los seres humanos desde su interior, a partir del cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad. Dado que los niños tienen una afinidad hacia la naturaleza, los animales y el arte, el concurso les ofrece una plataforma para expresarse, mientras que al mismo tiempo crean un sentido de conexión aún más fuerte con el mundo natural.

Según la Secretaria General de la CITES, Ivonne Higuero, "la conservación de los bosques y de las especies de fauna y flora silvestres que habitan en estos es esencial para el bienestar y los medios de vida de muchas comunidades en todo el mundo. Con la participación de niños y jóvenes artistas y el patrocinio de una comprensión más profunda de esta conexión crucial entre la humanidad, los bosques y las especies forestales, se contribuye en gran medida a difundir el mensaje central del Día Mundial de la Vida Silvestre de este año. Esperamos con agrado las obras que se presentarán este año y cómo ayudarán a reafirmar el interés imperecedero de las generaciones más jóvenes por la conservación de las especies y los ecosistemas".

Danielle Kessler, Directora Interina de la Oficina del IFAW en Estados Unidos, dijo: "Estamos encantados de continuar esta importante colaboración a través de nuestro concurso mundial de arte juvenil en torno a este tema crítico de los bosques y los medios de vida. Al aumentar la conciencia del rol esencial que desempeñan tales ecosistemas no sólo dentro del ambiente natural sino también como parte de nuestros medios de vida individuales, tenemos la esperanza de que la comunidad global juvenil se unirá aún más como custodios del mundo natural, sus abundantes ecosistemas y las diversas especies de vida silvestre".

El primer día para presentar las obras es el 18 de diciembre, y los participantes pueden presentarlas electrónicamente a través del sitio web del IFAW hasta el 7 de febrero. Un panel de jueces expertos elegirá a doce semifinalistas y por separado, a un ganador del gran premio antes del 22 de febrero. El ganador del gran premio se anunciará como parte del evento virtual oficial que se celebrará el Día Mundial de la Vida Silvestre, el 3 de marzo.

Para obtener más detalles sobre las reglas e instrucciones del concurso, por favor haz clic aquí. Para concertar entrevistas, por favor contactar a:

IFAW: Rodger Correa al +1 202 834 6637 o rcorrea@ifaw.org
CITES: Francisco Pérez al +41 22 917 1447 o francisco.perezgonzalez@un.org
PNUD: Sangita Khadka al +1 212 906 5043 o sangita.khadka@undp.org

***

Acerca del IFAW
El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) es una organización mundial sin fines de lucro que ayuda a los animales y a las personas a prosperar juntos. Somos expertos y gente común, trabajando a través de mares, océanos y en más de 40 países de todo el mundo. Rescatamos, rehabilitamos y liberamos animales, restauramos y protegemos sus hábitats naturales. Los problemas a los que nos enfrentamos son urgentes y complicados. Para resolverlos, combinamos ideas nuevas con acciones audaces. Nos asociamos con comunidades locales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas. Juntos, somos pioneros en nuevas e innovadoras formas de ayudar a todas las especies a florecer. Vea cómo en ifaw.org.

Acerca de la CITES
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se firmó el 3 de marzo de 1973 y entró en vigor el 1º de julio de 1975. Con 183 Partes (182 países + la Unión Europea), sigue siendo uno de los instrumentos más poderosos del mundo para la conservación de la vida silvestre a través de la regulación del comercio internacional de más de 38.000 especies de animales y plantas silvestres. Las especies incluidas en la lista de la CITES son utilizadas por personas a través del mundo en su vida diaria para la alimentación, el cuidado de la salud, muebles, vivienda, recuerdos turísticos, cosméticos o la moda. La CITES trata de asegurar que el comercio internacional de esas especies sea sostenible, legal y rastreable, y que contribuya tanto a los medios de subsistencia de las comunidades que viven más cerca de ellas como a las economías nacionales para mantener un planeta sano y la prosperidad de los pueblos de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

 

 

Icon of SDG 12 Icon of SDG 13 Icon of SDG 14 Icon of SDG 15

PNUD En el mundo